Minuto de silencio en Cibeles por nuevo asesinato machista, con reproche unánime a Vox

  • Vox dice que la pancarta del Ayuntamiento es “la pancarta del odio al hombre”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y los representantes de los grupos municipales, han guardado este martes un minuto de silencio por la mujer asesinada el domingo en Villaverde, en una jornada en la que los grupos han reprochado a Vox que se haya colocado al margen de la pancarta que sostienen los concejales del resto de partidos.

Como viene siendo habitual, el alcalde y otros ediles del PP, y concejales de Más Madrid y PSOE, han callado durante sesenta segundos tras una pancarta que dice, con letras moradas, "¡Basta ya! No a la violencia de género", mientras a la derecha del grupo se ha aposentado Carla Toscano, de Vox, con otro cartel.

"Vox, con todas las víctimas de violencia", rezaba el cartel alternativo del grupo municipal liderado por Javier Ortega Smith, que ha recibido el reproche unánime de todos los grupos por mantenerse apartados.

Detenido el presunto asesino de una mujer en Villaverde
Detenido el presunto asesino de una mujer en Villaverde
Detenido el presunto asesino de una mujer en Villaverde

Detenido el presunto asesino de una mujer en Villaverde

Almeida, que ha transmitido las condolencias de la corporación municipal a la familia y seres queridos de la mujer asesinada, ha explicado que este minuto de silencio pretende, por un lado, mostrar el “apoyo total y absoluto desde el punto de vista institucional a la lucha para erradicar esta lacra”.

“Por eso quiero agradecer también que el delegado del Gobierno se haya acercado también a este minuto de silencio”, ha agradecido el alcalde, quien ha añadido que, por otro lado, con estos minutos de silencio también se pretende “decir con firmeza que vamos a seguir aplicando todas las políticas que sean necesarias desde el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración también con otras administraciones e instituciones, para que, en la medida de lo posible, cese esta lacra”.

El alcalde del PP ha enfatizado que ese es “uno de los objetivos principales” que debe tener su Gobierno monocolor, y ha insistido en que para alcanzar el fin último, “que desaparezca” definitivamente la violencia machista, “necesitamos tanto la institucionalidad del rechazo a este tipo de asesinatos y delitos mediante estos minutos de silencio”, como “poner en marcha todas las políticas que sean necesarias”.

Almeida: "Están en el minuto de silencio, pero deberían estar en la pancarta"

Después, Almeida se ha pronunciado sobre la postura de Vox de acudir a los minutos de silencio pero manteniéndose al margen del resto de grupos y de la usual pancarta, algo que el grupo de Javier Ortega Smith ya hizo en el mandato pasado.

De hecho, fue durante un minuto de silencio cuando se produjo uno de los primeros encontronazos entre el alcalde y el portavoz de Vox, y a ello se ha retrotraído Almeida para aseverar que sigue pensando “exactamente lo mismo”: que Vox “se equivoca profundamente apartándose de la pancarta, apartándose de la unidad del resto de partidos”.

“Las discrepancias que pueda tener, cuando lo que hay es el asesinato de una mujer, deberían desaparecer completamente. Por tanto, lo que deberían hacer es unirse a esta pancarta. Están en el minuto de silencio, pero deberían estar en la pancarta, a mi juicio”, ha subrayado el primer edil de la capital. Más Madrid y PSOE también censuran la actitud de Vox.

"La vi caer, ya no tenía fuerza ni para pedir ayuda", Telemadrid habla con una testigo del crimen de Villaverde
"La vi caer, ya no tenía fuerza ni para pedir ayuda", Telemadrid habla con una testigo del crimen de Villaverde
"La vi caer, ya no tenía fuerza ni para pedir ayuda", Telemadrid habla con una testigo del crimen de Villaverde

"La vi caer, ya no tenía fuerza ni para pedir ayuda", Telemadrid habla con una testigo del crimen de Villaverde

La concejala de Más Madrid, Lucía Lois, ha condenado “firmemente” el asesinato machista y ha reclamado que tanto las instituciones como la sociedad sigan poniendo todo su “esfuerzo” para terminar con esta lacra.

En ese sentido, ha subrayado que la ciudad de Madrid necesita más policías en las patrullas contra la violencia de género, en tanto que, según ella, el número de agentes de la unidad de protección de las mujeres debería ser de 109 y, actualmente, “son muchos menos”, al tiempo que también ha pedido más recursos y centros de igualdad para tratar a las víctimas.

Además, en una referencia a la sesión de investidura que protagonizará el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que los “únicos socios” del PP “son los extremistas” y “negacionistas” de Vox que hoy se posicionan de un lado” y “lejos de la denuncia de la violencia de género”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha enviado “todo el cariño” y el “reconocimiento” del Gobierno de España a la familia de la víctima.

Martín ha señalado que con las cifras actuales de violencia machista en la Comunidad de Madrid (cuatro mujeres asesinadas en lo que va de año) “se iguala, ya en septiembre, el número de mujeres asesinadas en lo que va de año” respecto a 2022.

El delegado ha censurado la actitud de Vox al considerar que momentos como los vividos esta mañana son “lamentables” y ha defendido que la unidad debe ser la “pieza fundamental” para trabajar contra los crímenes machistas.

“Debemos ser contundentes en la reclamación de esa unidad. Desafortunadamente, lo que hemos vivido hoy no es una novedad, lo que hubiera sido una novedad es que todos hubiéramos podido estar juntos. Y lo que será una novedad será el día en que mientras la ultraderecha mantenga esa actitud, nadie les tienda la mano ni les agradezca nada ni les tienda la mano”, ha declarado en relación a los pactos entre PP y Vox.

Por otro lado, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha demandado que el Consistorio se dote de más recursos para “acabar con esta lacra y no dar ni un paso atrás” y ha trasladado que “no podemos permitir que haya discursos de odio y tampoco que se pacte con partidos políticos que no condenan la violencia de género”, en referencia a los pactos entre PP y Vox.

“Los discursos de odio, y como decía, un partido, Vox, que no condena la violencia machista, también están generando miedo y está haciendo que las mujeres seamos más vulnerables. Por eso tenemos que condenar los pactos entre el PP y Vox en muchos ayuntamientos y comunidades en los cuales la violencia machista ha desaparecido de los programas de gobierno”, ha zanjado.

Vox dice que la pancarta del Ayuntamiento es “la pancarta del odio al hombre”

Por otro lado, la concejala de Vox, Carla Toscano, que ha condenado el asesinato de la mujer, ha señalado que su partido considera que “todas las personas tienen la misma dignidad” y se merecen “un homenaje y un minuto de silencio”, y no únicamente las mujeres asesinadas por violencia machista.

“La pancarta del Ayuntamiento es la pancarta del odio al hombre, de la injusticia, de la mentira; Vox se sitúa al margen de esa pancarta porque condenamos la violencia contra todas las víctimas, no sólo contra la mujer. La violencia contra la mujer existe pero hemos normalizado que se hagan minutos de silencio, leyes, que sólo consideran a la mujer como posible víctima”, ha expresado.