Miles de personas han participado este domingo en la carrera popular 'Corre por el Niño'

  • Perico Delgado, Carlos Sainz, Martín Fiz entre otros conocidos en la entrega de medallas

El Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús ha celebrado este domingo, la segunda edición de la carrera popular Corre por el Niño , con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones de dolencias infantiles que desarrolla y promover la práctica del deporte entre niños y adolescentes.

Personas de todas las edades han participado este domingo en la carrera popular 'Corre por el Niño', organizada por el Hospital Niño Jesús y cuya recaudación obtenida se invertirá en proyectos de investigación de la Fundación del hospital.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha entregado los trofeos a los ganadores de las dos carreras disputadas, de 5 y 10 kilómetros.

En el madrileño parque de El Retiro, acompañado por el jefe de servicio de cuidados intensivos del Hospital Universitario Niño Jesús, el doctor Juan Casado Flores, Lasquetty ha recordado a adultos y niños la necesidad de practicar ejercicio para completar un estilo de vida saludable y para prevenir algunas de las patologías más frecuentes.

"La carrera ha sido un éxito que merece la pena celebrar porque significa que mucha gente está cercana a conceptos como vida saludable o ejercicio, pero también porque demuestra lo profundamente enraizado y la simpatía natural que siente la sociedad madrileña hacia el hospital infantil Niños Jesús", ha explicado Lasquetty.

Así, la segunda edición de este evento deportivo y solidario se ha desarrollado en un ambiente familiar, acogedor y divertido, amenizado con la música de tres orquestas diferentes y con la presencia de muchas familias y también de corredores profesionales que participan en la carrera de los 10 kilómetros.

Todos los corredores fueron reconocidos con la entrega de una medalla que acredita y recuerda su participación en esta carrera solidaria en la que cientos de personas se quisieron solidarizar con esta causa, que también apoyaron algunos deportistas de la talla de Perico Delgado, Carlos Sainz y Martín Fiz, actrices como Ana Duato y Pilar López de Ayala, la empresaria Carolina Herrera y los periodistas Matías Prats y Marta Robles.

La organización de esta carrera tiene el doble objetivo de divulgar los beneficios del ejercicio físico moderado y promoverlo como un hábito de vida saludable que debe incluirse en la rutina de niños y adolescentes; y recaudar fondos para la realización de diversos proyectos de investigación que beneficien a niños enfermos. Dichos fondos se gestionan a través de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Además, el consejero ha señalado que el Hospital Niños Jesús, con sus 130 años de existencia, es "uno de los mejores hospitales pediátricos no solo de España, sino de Europa".

"Es un gran centro de formación de médicos y de investigación, ya que hay más de 30 proyectos desarrollándose en distintas unidades y servicios, y esta carrera contribuye a hacer posible que haya algún proyecto de investigación más en áreas como oncohematología, endocrinología o cuidados intensivos", ha apuntado Lasquetty.

RECAUDACION DE FONDOS PARA LA INVESTIGACION

La recaudación obtenida el año pasado, gracias a la participación de más de 3.300 personas y a la colaboración de algunas empresas que lo hicieron de forma explícita con este evento, se invirtió en dos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el mismo Hospital.

Uno de estos proyectos está centrado en la práctica clínica, que se desarrolla en el Servicio de Cuidados Intensivos pediátricos del hospital, y tiene como objetivo general investigar las consecuencias de las enfermedades graves cardiovasculares, respiratorias y metabólicas de los niños, en el sistema nervioso central.

El otro proyecto de investigación está diseñado para obtener información sobre el papel que juegan los mediadores de los procesos inflamatorios en las infecciones graves, porque hasta el momento, se desconoce el mecanismo último que lo desencadena.

Se espera que las conclusiones sean de gran utilidad en la prevención y el control de la inflamación en determinadas patologías de pacientes ingresados frecuentemente en las unidades de cuidados intensivos.

En este caso, la recaudación de la carrera se ha invertido en los recursos humanos y materiales, que se completan con otros ya existentes y que forman parte de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.