Metro de Madrid ofrece hasta 2019 un total de 590 puestos de trabajo indefinido y a jornada completa -350 plazas de jefe de sector, 200 de ayudantes de oficio y 40 para técnicos titulados- en la que supone la mayor oferta de empleo en el suburbano en los últimos años.
Así lo ha anunciado Cristina Cifuentes tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que estos casi 600 puestos de trabajo se suman a los nuevos 360 conductores de Metro incorporados desde el pasado mes de octubre a la red del suburbano madrileño.
Gracias a estas plazas, ha explicado, Metro reforzará el modelo de gestión de atención directa al usuario en estaciones, se incrementará la plantilla dedicada a la atención del material móvil e instalaciones -mejorando así la calidad del mantenimiento de la red-, y se acometerán mejoras tecnológicas que dan soporte a la prestación del servicio de transporte.
Las contrataciones se realizarán a jornada completa y con carácter indefinido para facilitar las jubilaciones parciales que se produzcan durante la vigencia del Convenio Colectivo 2016-2019.
Por tanto, se creará una bolsa de empleo cuyos integrantes verán materializados sus contratos de manera progresiva conforme se vayan produciendo las jubilaciones parciales previstas durante este periodo.
Las contrataciones se unen a la reciente incorporación de 360 nuevos maquinistas, que ha permitido mejorar la frecuencia de trenes una media del 15 %, alcanzando los niveles de servicio previos a la crisis.
Las reseñas de las convocatorias de plazas de jefes de sector y ayudante de oficio se publicaron en el BOCM el pasado 23 de diciembre y la de técnicos titulados se publicó ayer jueves.
En el caso de las plazas de jefes de sector -que se dedicarán a la atención directa al usuario de Metro en las estaciones-, así como las de ayudante de oficio -que reforzarán el mantenimiento de trenes e instalaciones-, la preselección de los candidatos se realizará a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, hay alrededor de 26.000 personas inscritas en el Servicio Regional de Empleo que podrían adecuarse a los requisitos necesarios para cubrir las plazas de jefes de sector y alrededor de 4.000 personas para cubrir las plazas de ayudante de oficio.
Tras la preselección por parte del Servicio de Empleo, los candidatos para ambos puestos tendrán que realizar una prueba objetiva de aptitud que determine quiénes son los aspirantes más adecuados al puesto de trabajo.
Después, tendrán que pasar un reconocimiento médico realizado por el Servicio de Salud Laboral de la empresa y posteriormente realizar un curso de formación impartido por la empresa.
En el caso de los 40 técnicos, se establecerán próximamente los requisitos académicos y de experiencia profesional que requieran los puestos de trabajo.
Los nuevos jefes de sector permitirán a la empresa generalizar el modelo de gestión de atención directa al usuario en estaciones, denominado supervisor comercial (actualmente faltan 92 estaciones por adoptar este modelo de gestión).
La figura del supervisor comercial mejora la atención que los usuarios reciben en las estaciones de Metro, ya que, frente a las antiguas figuras de agente de taquilla y jefe de vestíbulo, los supervisores comerciales pueden informar y asesorar a los usuarios de forma presencial ante cualquier necesidad que surja en sus trayectos y atender las incidencias en cualquier punto de la estación.
Los nuevos ayudantes de oficio se dedicarán a la atención del material móvil, así como de las instalaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de su mantenimiento y, por lo tanto, del servicio que se presta al usuario.
Por su parte, se refuerza la plantilla de técnicos para acometer las continuas mejoras tecnológicas que dan soporte a la prestación del servicio de transporte así como a la comunicación con los usuarios.