Metro de Madrid defiende el plan de movilidad ante la obra de la L6: "Es urgente y necesaria"

  • Su consejero delegado señala que "era inviable" planificar de otra forma el cierre parcial de la línea circular
  • La Empresa Municipal de Transportes ha puesto en marcha tres líneas gratuitas de autobús para cubrir en superficie el trazado cerrado
Bus lanzadera de la EMT por el cierre de la L6 de Metro
Bus lanzadera de la EMT por el cierre de la L6 de Metro |TELEMADRID

El consejero delegado de Metro, Ignacio Vázquez, ha defendido este viernes el funcionamiento del plan de movilidad "sin precedentes" puesto en marcha como alternativa al cierre parcial de la Línea 6 (Circular), motivado por una obra "urgente y necesaria" y que "era inviable" planificar de otra forma.

En una intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea, Vázquez ha recalcado que el principal servicio sustitutivo de autobús (el SE6, que recorre en superficie el tramo cerrado de la línea, el arco noreste desde Moncloa hasta Legazpi) "está cumpliendo" sus frecuencias de paso previstas, de entre tres y cinco minutos.

Ha recordado asimismo que, sobre todo en las horas punta, se está reforzando el servicio en otras líneas de Metro como la 5 (hasta un 19 % más de trenes), la 1 (hasta un 14 % más), la 3 (hasta un 13 % más), la 10 (hasta un 11 % más) y la 2 (hasta un 6 % más). El plan de movilidad, ha agregado, "está vivo", y "se están tomando medidas continuamente".

En concreto, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha tres líneas gratuitas de autobús para cubrir en superficie el trazado cerrado, operativo que cuenta con un máximo de 53 autobuses, 20 de ellos articulados.

Cambios en la Línea 6 de Metro:  este es el plan alternativo de autobuses para cubrir los tramos afectados
Cambios en la Línea 6 de Metro: este es el plan alternativo de autobuses para cubrir los tramos afectados
Cambios en la Línea 6 de Metro: este es el plan alternativo de autobuses para cubrir los tramos afectados

Cambios en la Línea 6 de Metro: este es el plan alternativo de autobuses para cubrir los tramos afectados

Respecto a las incidencias en el servicio, Vázquez ha alegado que a veces se producen por causas "ajenas" a la explotación del suburbano, como caídas de objetos a la vía o asistencias sanitarias. Y ha afeado a la izquierda que es "muy detestable" querer "sacar rédito político" de estas situaciones, aludiendo a las continuas críticas que el PSOE y Más Madrid vienen lanzando desde la semana pasada.

A su vez, ha aprovechado para indicar que las incidencias más relevantes se han producido en la Línea 10, que "casualmente" se ve afectada por el trasvase de viajeros causado por "la reducción de hasta un 43 % de la frecuencia en la línea de Cercanías C-5".

Las obras de renovación integral de la Circular alcanzaron su ecuador el sábado 6 de septiembre, cuando se cambió la mitad del trazado que permanecía abierta. Ahora está cerrado el arco este, desde Moncloa hasta Legazpi, y desde el lunes 8, con el inicio del curso escolar y universitario, usuarios y partidos políticos vienen denunciando una situación de "colapso" en la movilidad de la ciudad.

La planificación de las obras

En cuanto a las obras, Vázquez ha insistido en que son "urgentes y necesarias", no solo para automatizar la Circular, lo que mejorará la seguridad y velocidad de los trenes, sino también para reducir las incidencias ya habituales en esta línea, sobre todo por las "roturas de carril" derivadas de la antigüedad e intenso uso de la infraestructura.

"Había dos opciones: siete meses de obras seguidos ahora, aprovechando las sinergias de continuar los trabajos, o bien diez meses divididos en dos veranos, lo que encarecía notablemente el proyecto y suponía un 42 % más de días de corte", ha explicado el consejero delegado.

La odisea para llegar a clase (a tiempo) este lunes a Ciudad Universitaria
La odisea para llegar a clase (a tiempo) este lunes a Ciudad Universitaria
La odisea para llegar a clase (a tiempo) este lunes a Ciudad Universitaria

La odisea para llegar a clase (a tiempo) este lunes a Ciudad Universitaria

Ha apuntado además que "existía un riesgo eléctrico" si la red hubiera operado en dos tensiones eléctricas distintas durante todo el año, lo que podría haber afectado a todo el suburbano. "Metro ha optado por la alternativa que garantiza mayor seguridad técnica y menor coste y duración total", ha zanjado Vázquez, quien ha agregado que los nuevos trenes automatizados llegarán "a partir del segundo semestre" de 2026 y, de este modo, "no se verán abocados a estar parados en un depósito".

Vázquez, que ha insistido en "pedir disculpas" por las "molestias" e "incidencias" sufridas por los usuarios, ha ofrecido estas explicaciones en respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid María Acín, quien ha lamentado que la Comunidad no se haya coordinado mejor con el Ayuntamiento de la capital, que tiene en marcha otras obras que afectan a la movilidad de la ciudad.

La Línea 6 de Metro no circulará hasta final de año por las siguientes estaciones: Ciudad Universitaria, Vicente Aleixandre, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, República Argentina, Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra, O'Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pacífico, Méndez Álvaro y Arganzuela-Planetario. Las estaciones por donde discurre más de una línea siguen abiertas para prestar servicio en las líneas que no están en obras.