Ocho de septiembre. Marcado en rojo en los calendarios de muchos estudiantes de la Comunidad de Madrid y con más rojo, si cabe, para aquellos que trabajan o cursan sus estudios en alguna de las facultades o escuelas del campus de Ciudad Universitaria.
La línea 6, en obras por la automatización, ya puso de los nervios a quienes se tuvieron que examinar de la PAU en este complejo de educación superior. Este lunes han vuelto al estar presentes para miles de los que regresaban a su actividad en el campus.
El servicio de la L6 se ha recuperado parcialmente, desde este sábado, tras la reanudación de los viajes entre Moncloa y Méndez Álvaro. Ahora se cierra entre Moncloa y Legazpi. Y eso incluye Ciudad Universitaria otras 15 estaciones del suburbano madrileño, entre ellas algunas con un gran tránsito como Cuatro Caminos o Avenida de América.
Los refuerzos previstos para este lunes 8 de septiembre no parecen haber sido suficientes a pesar del despliegue previsto para mitigar el impacto de las obras en el suburbano y, en general, en toda la capital y alrededores.
Metro había anunciado un refuerzo en las líneas 4, 8, 10B y Metro Ligero 1, con un mayor número de trenes en la línea 8, un 10% más; en la línea 4, un 13% más; en la línea 12, un 10% más; y en la línea 10B, con un 8% más.
La EMT por su parte había anunciado, como en otras ocasiones, la gratuidad de buses y bicis y un plan de refuerzo de los servicios especiales diurnos y nocturnos para suplir los cortes en la L6.
Sin embargo, las quejas en las cabeceras han estado presente esta jornada por la gran afluencia de usuarios y los autobuses llenos o con largas esperas.