Metro de Madrid ha calculado que han circulado durante el segundo tramo de paros en el suburbano un 62 por ciento de los trenes y que no ha habido incidencias.
El suburbano había establecido unos servicios mínimos de entre el 59 y el 68 por ciento de media en el servicio de trenes para los paros convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de hoy jueves.
Los paros han tenido lugar desde la apertura de servicio, a las 6.05 horas hasta las 9.30 horas. El segundo tramo se da entre las 17 y las 21 horas, momento en el que los servicios mínimos establecidos serán del 59 por ciento de los trenes.
Metro ha dispuesto estos servicios mínimos con "el objetivo de garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos".
La compañía comenzará a informar a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros, así como de los servicios de los que dispondrán los usuarios de Metro.
LOS MAQUINISTAS DESTACAN QUE EL PARO HA SIDO SECUNDADO AL CIEN POR CIEN
La primera parte del paro que realizan hoy los maquinistas de Metro de Madrid ha sido secundada al 100 %, según su sindicato, cumpliendo los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la empresa, mientras que Metro informa de que no ha habido incidencias y que ha circulado el 75 % de los trenes.
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha llevado a cabo entre las 5:30 y las 9:30 de esta mañana la primera fase de un paro que seguirá por la tarde, entre las 17:00 y las 21:00 horas.
Fuentes de la empresa han explicado a Efe que durante estas primeras cuatro horas de paro no se ha producido ninguna incidencia, y que aunque los servicios mínimos estaban fijados en el 68 %, en realidad ha circulado el 75 % de los trenes. Según Metro, el suburbano ha sido utilizado hoy por casi los mismos viajeros que el jueves pasado (un 1 % menos), y "los usuarios apenas han percibido los paros".
Por el contrario, los maquinistas aseguran que la huelga está siendo secundada al 100% por los maquinistas que componen el colectivo, que estos han cumplido los servicios mínimos impuestos por la empresa aunque los consideran abusivos.
A este respecto, el SCMM dice que los maquinistas han solicitado las siguientes huelgas con tiempo "para que a través de la vía judicial sea el juez quien decida esos servicios mínimos más equitativos". El sindicato explica que se ha puesto en contacto con la nueva consejera de Transportes, Rosalía García, para darle la bienvenida y acercar las posturas que no quiso su antecesor, Pedro Rollán.
De la nueva consejera, los maquinistas dicen que esperan "una mayor comprensión por su parte y una reunión en la que poder poner las cartas sobre la mesa". La reivindicación de los maquinistas, de la que "la empresa sigue haciendo caso omiso" -dicen-, es "el reconocimiento de la categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica. Ni más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes ni los paros se hacen por los despidos injustos de los maquinistas".
Los maquinistas, que en lo que va de año ya han llevado a cabo otros diez paros, han comenzado hoy una nueva serie de paros que proseguirán los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y 8, 9, 10, 11 y 12 de enero próximo.