Metro de Madrid refuerza un 35% sus trenes por el comienzo del curso escolar

  • Del 7 de septiembre al 1 de octubre
Estación de metro de Gran Vía
Estación de metro de Gran Vía |Europa Press

Metro de Madrid ha anunciado que reforzará un 35% el número de trenes que prestan servicio en las 12 líneas del suburbano en el mes de septiembre con motivo del arranque del curso escolar 2021/2022 a lo largo de tres fases que culminarán en octubre con la puesta en servicio de la totalidad de más de convoyes que operan habitualmente en la red.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado este lunes el Puesto de Mando de Metro en la estación de Alto de Arenal para presentar la campaña 'Vuelve al Transporte Público' y que supondrá un refuerzo paulatino del número de trenes en servicio tras el parón estival.

En tres fases

En concreto, el refuerzo se realizará en tres fases, que arrancan este martes con motivo del inicio del curso escolar en el Segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y el incremento de viajeros tras las vacaciones de verano y culminará el 1 de octubre con la plena operatividad.

  • Primera fase: entre el 7 y el 12 de septiembre se reforzará el número de trenes las mañanas de los días laborables, alcanzando un incremento del 20% en las líneas 1, 3, 6 y 10. En total serán 48 trenes más que en verano. Además, se implantarán nuevos dispositivos de gestión de afluencia de viajeros de lunes a viernes durante la hora punta de la mañana en 12 estaciones.
  • Segunda fase: comenzará el día 13 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases en Educación Secundaria, e incrementará el refuerzo de los trenes hasta el 27% durante las mañanas de los días laborables (17 trenes más hasta llegar a 307).
  • Tercera fase: dará comienzo el día 1 de octubre, momento en el que se aumentará el número de trenes hasta un 35% más respecto a las cifras del mes de agosto, con un total de 326 trenes. De la misma manera continuará la adaptación del control de aforo temporal a la demanda y se ampliarán los dispositivos de gestión de afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana de lunes a viernes a 22 estaciones. Este control permanecerá activo en 14 estaciones en hora punta durante los viernes a mediodía.

Además, se mantendrá el control de aforo temporal de viajeros a través de los tornos de acceso a la red en las 229 estaciones en las que está disponible este sistema, durante las franjas horarias de hora punta.

Metro de Madrid ha recuperado el 75% de viajeros que perdió al inicio de la pandemia

Estas medidas permitirán a Metro de Madrid controlar posibles aglomeraciones, además de ayudar a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y los trenes, con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de todos los usuarios, adaptándose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Un 22% más afluencia este lunes

Este lunes, arranque del primer ciclo de Educación Infantil y regreso de muchos madrileños de las vacaciones, se han contabilizado 148.167 viajeros hasta las 8 horas, lo que supone un 22% más que el mismo lunes de 2020, un 21% que el pasado lunes y un 12% más con respecto al pasado viernes.

La Vuelta al Cole arranca este lunes en Madrid para los alumnos de Primer ciclo de Infantil
La Vuelta al Cole arranca este lunes en Madrid para los alumnos de Primer ciclo de Infantil
La Vuelta al Cole arranca este lunes en Madrid para los alumnos de Primer ciclo de Infantil

La Vuelta al Cole arranca este lunes en Madrid para los alumnos de Primer ciclo de Infantil

El titular de Transportes e Infraestructuras ha presentado la nueva campaña Vuelve al Transporte Público, con la que el Gobierno regional pretende hacer un llamamiento a todos los madrileños para que utilicen la amplia y variada oferta de una de las mejores redes de transporte público del mundo, que poco a poco va recuperando las cifras anteriores a la pandemia.