Metro de Madrid busca del mejor 'microrrelato' de sus viajeros

  • 4.800 viajeros aspiran al galardón
  • El fallo se conocerá el 4 de febrero
Metro de Madrid refuerza su líneas
Metro de Madrid refuerza su líneas |TELEMADRID

Metro de Madrid ya ha recibido más de 4.800 textos escritos por viajeros que han querido participar en el primer 'Certamen Literario Metrorrelatos', cuyo fallo se conocerá el 4 de febrero.

Hasta el 31 de diciembre, fecha límite para presentar los textos, se recibieron más de 4.800 microcuentos, que ahora deberá evaluar un jurado compuesto por profesores de la Escuela de Escritores junto a Metro.

Una primera selección de 12 textos

El jurado deberá ahora elegir doce textos ganadores, tanto por su redacción como por la historia narrada, y se conocerán los nombres de los autores el viernes 4 de febrero.

El ganador final recibirá un abono anual de transportes en la modalidad válida para todas las zonas tarifarias de Madrid.

De acuerdo con las reglas del concurso, todos los textos presentados deben comenzar por la frase 'Mientras caminaba por el andén', su extensión no puede sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título ni la frase de inicio) y el escenario de las historias debe hacer referencia al suburbano madrileño.Tanto el ganador como los otros once finalistas recibirán una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por Escuela de Escritores.

Además, los doce textos seleccionados se publicarán en carteles que serán visibles en las instalaciones de Metro de Madrid, incluyendo un código QR mediante el que se accederá al formato de audio.

Otras iniciativas anteriores

No es la primera iniciativa para fomentar la literatura que promueve Metro de Madrid, que organiza anualmente la campaña 'Libros a la Calle' (que este año ha cumplido su vigesimocuarta edición) y que permite leer fragmentos de las obras de diferentes autores en los trenes del suburbano.

Dentro de esta campaña, junto con la Asociación de Editores de Madrid, se puso en marcha el concurso para crear la iniciativa 'Elige tu destino. Plano Literario de metro de Madrid', cuyo objetivo básico ha sido también el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias.

En este caso, las estaciones cambiaron su nombre por el de los títulos favoritos de lectores y viajeros en un nuevo plano virtual literario.

Anteriormente, más de 3.600 concursantes participaron en el certamen de microcuentos 'Entrelíneas' que Metro de Madrid organizó en 2012, también conjuntamente con Escuela de Escritores y la publicación gratuita Cuentos para el Andén.

Este concurso permitió conocer las diferentes reflexiones y emociones de los viajeros sobre este medio de transporte y tuvo una gran acogida.

Además de todo esto, el suburbano madrileño cuenta con los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros ubicado en doce estaciones de la red, creado para facilitar la lectura a los viajeros.