Metro de Madrid cuenta ya con un nuevo Centro de Atención al Viajero situado en Plaza de Castilla, que se suma a los otros cuatro ya existentes en diferentes puntos de la red y que se caracteriza por ser más moderno, tecnológico e interactivo. Así, los viajeros podrán obtener información directa del personal y hacer consultas sobre topo tipo de aspectos relacionados con el suburbano en pantallas táctiles.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha inaugurado la nueva sede que ofrece una atención directa al usuario tanto en español como en inglés para conocer trayectos, horarios, tarifas, incidencias, recepción de sugerencias y reclamaciones, ocio, cultura en la Comunidad de Madrid, así como información sobre el resto de transportes públicos.
El nuevo centro cuenta con dos puestos de atención directa y cuatro pantallas, de las cuales tres son táctiles (una de ellas accesible para personas con movilidad reducida) y en éstas se puede consultar también el mejor trayecto para realizar el viaje en Metro, noticias, el tiempo o información sobre diferentes posibilidades para el ocio. En la otra pantalla se emite un video con información sobre Metro de Madrid.
La imagen se ha renovado para hacer el centro más moderno y tecnológico y se ha creado un nuevo concepto al que se ha llamado 'Entrelineas', ya que está ubicado, en estaciones con trasbordo a otras líneas de Metro o de intercambio con otros modos de transporte. Por Plaza de Castilla pasan más de un millón de viajeros al mes. Los otros cuatro puntos de Atención al Viajero están situados en las estaciones de Aeropuerto T1, T2, T3, Aeropuerto T4, Nuevos Ministerios y Avenida de América.
Más de 87.500 demandas al mes
El número de demandas que se realizan en estos Centros es de 87.500 al mes. De ellas, el 86% se efectúan en las dos estaciones del Aeropuerto, mientras que los datos de Nuevos Ministerios y Avenida de América alcanzan las 6.000 consultas mensuales cada uno. La mayoría se refieren a trayectos o estaciones cercanas a un determinado punto. Sobre este asunto las dos estaciones del Aeropuerto aglutinan la mayor parte, con un 78% la T1, T2, T3 y 96% la T4, mientras que en Nuevos Ministerios y Avenida de América alcanzan el 73% y el 85%, respectivamente.
Además de estos puntos presenciales en la red, Metro cuenta con el Centro Interactivo de Atención al Cliente, al que se puede acceder por teléfono, correo electrónico o a través de la web de Metro de Madrid, y que permite que las consultas puedan ser recibidas durante las 24 horas del día aunque el horario de atención al público sea de 6 de la mañana a 1.30 de la noche durante todos los días del año. Recibe hasta 15.000 contactos al mes o, aunque se calcula que con la puesta en marcha de Twitter, el número de consultas se reducirá considerablemente.
Más de la mitad de estas consultas, el 58%, son relativas a información general sobre Metro, porcentaje que duplica a la segunda opción más consultada: pérdida de objetos, suponiendo un 26% del total. En tercer lugar, con un 4,19%, se encuentran las personas que desean recibir información sobre trayectos de Metro. El teléfono es el principal medio que utilizan los usuarios para contactar. Con 12.400 llamadas mensuales -94,52% del total- se coloca a gran distancia de los correos electrónicos (4,47%) y de los contactos a través del chat, la navegación guiada o la videoconferencia, que aglutinan el 1%.