Medio Ambiente medirá las emisiones de la fundición de Corrugados en Getafe

  • La Comunidad de Madrid se compromete con los representantes de los vecinos afectados
  • El Defensor del Pueblo reclama el traslado de la industria a un entorno no urbano
Emisiones de humos procedentes de la planta de Corrugados Getafe
Emisiones de humos procedentes de la planta de Corrugados Getafe |AFECTADOS CORRUGADOS GETAFE

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a medir las emisiones “difusas” que hace la fundición de la planta de Corrugados en Getafe y que han motivado las denuncias de los vecinos afectados, han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige Paloma Martín.

La Plataforma de Afectados por Corrugados ha informado este martes de la reunión mantenida con el viceconsejero de Medio Ambiente, Mariano González, y otros responsables del departamento, de la que salió el compromiso de medir estas emisiones, que según los vecinos “han quedado probadas” con los videos y documentos exhibidos en el encuentro.

"Un fuerte olor a metal"

En un comunicado, la plataforma ha explicado hoy que las emisiones “difusas” se refieren a las que se realizan por canales no controlados, como los portones laterales de la fábrica, y principalmente durante las noches y los fines de semana.

Las emisiones producen “un fuerte olor a metal” y no tienen control sobre las dioxinas y otros “elementos cancerígenos” que se derivan de la fundición de chatarra, según los afectados, que han denunciado en numerosas ocasiones el incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Comunidad de Madrid por la empresa.“No se pueden abrir las ventanas, ni tan siquiera se puede dar un paseo o salir a hacer deporte al aire libre”, han denunciado los afectados.

"No tienen control sobre las dioxinas y otros elementos cancerígenos que se derivan de la fundición de chatarra"

Defensor del Pueblo y Fiscalía

Unos 20.000 vecinos de los barrios de Los Molinos y de Juan de la Cierva, situados a escasos metros de la fundición, son los principales perjudicados por las emisiones de gases y también de ruidos de la fundición.

Vecinos de Getafe, con malos olores y sin dormir por una industria
Vecinos de Getafe, con malos olores y sin dormir por una industria
Vecinos de Getafe, con malos olores y sin dormir por una industria

Vecinos de Getafe, con malos olores y sin dormir por una industria

Incluso el Defensor del Pueblo, a petición de los vecinos, ha reclamado el traslado de la empresa a un entorno no urbano, así como el cumplimiento de la AAI.

En relación con los ruidos que genera la factoría, la Plataforma de Afectados por Corrugados ha recordado que ya existe una denuncia de un vecino que fue admitida a trámite por la Fiscalía de Getafe y que está siguiendo su curso en el juzgado.

La fábrica tendrá que acometer las mejoras exigidas este año en la Autorización Ambiental

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han indicado que la fábrica tendrá que acometer las mejoras exigidas en la AAI este año, aunque han adelantado que las mediciones efectuadas tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ayuntamiento de Getafe no revelan un exceso de ruido por encima de los niveles permitidos.