250 Médicos y 150 enfermeros se incorporarán al SUMMA 112 en abril

Vehiculos del SUMMA en la calle Miguel de Cervantes de Fuenlabrada
Vehiculos del SUMMA en la calle Miguel de Cervantes de Fuenlabrada |Telemadrid

El servicio de Emergencias SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid incorporará hacia mediados de abril a los 250 médicos y 150 enfermeros que han aprobado el proceso selectivo "más masivo" del Summa, que ahora quedará con unas tasas de interinidad y eventualidad en el empleo "mínimas", según la Consejería de Sanidad.

Concluye así la convocatoria "más importante del Summa en número de profesionales", que formaba parte de la Oferta Pública de Empleo del 2009 y llega a su fin tras celebrarse las pruebas selectivas y el concurso de méritos, lo que incrementará "la estabilidad en el empleo de estos profesionales sanitarios", según el director de Recursos Humanos de la consejería, Armando Resino.

"Hemos conseguido el objetivo de tener una plantilla mayoritariamente de personal fijo, que forma parte de la política de la Consejería de Sanidad y del gobierno la Comunidad de Madrid de los últimos años", ha explicado.

Las fechas para la toma de posesión de las plazas y el procedimiento previo de movilidad interna para el personal fijo del Summa han sido acordados hoy "por unanimidad" con los seis sindicatos que integran la Mesa sectorial de Sanidad: Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE.

En la reunión, se ha establecido el procedimiento previo para que el personal que ya es fijo pueda participar en un concurso de traslados interno, "para dejar abiertas plazas para el personal de nuevo ingreso; se ha acordado cómo va a ser el proceso inicial y, luego, cómo se van a asignar las plazas a los de nuevo ingreso".

Tras cuatro reuniones de la Mesa sectorial para resolver estas cuestiones, se han alcanzado "acuerdos unánimes" con los sindicatos, a los que Resino ha felicitado por la postura "absolutamente positiva de colaboración y entendimiento" para resolverlo todo lo antes posible y según los principios reglamentariamente establecidos.

En los procesos de movilidad se cumplirán "los principios de acceso a los puestos a través de mérito y capacidad", y se tratará de que, en la medida del posible, "no se altere el funcionamiento del servicio, con una buena planificación", por lo que es "muy importante" que los sindicatos estén de acuerdo y que "incluso participen del proceso", ha añadido.

Resino ha detallado que "prácticamente todas las semanas hay una reunión de la Mesa sectorial" para tratar diferentes cuestiones -la próxima semana se hablará de Atención Primaria-, en línea con el compromiso del nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de "reincorporar el diálogo para un acercamiento de posiciones" con las organizaciones sindicales.

"Ellos y nosotros estamos en una gran disposición de ir resolviendo los problemas" que afectan a los más de 70.000 profesionales que trabajan en la sanidad madrileña, ha concluido.

Por su parte, CSIT señala en un comunicado que el personal fijo del Summa podrá elegir plaza en el mes de abril y que tendrán "prioridad aquellas personas que ya están en posesión de sus plazas, antes de la incorporación de los aprobados" de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Según el sindicato, que sitúa la toma de posesión el 15 de mayo, se ha acordado crear "una Bolsa de Empleo con los interinos que han sido cesados tras la incorporación de la OPE, para contratarlos".