Mayores de Getafe pide más plazas de residencia y un centro de día

Plataforma de Mayores de Getafe
Plataforma de Mayores de Getafe |getafecapital.com

La Plataforma de Personas Mayores de Getafe ha reclamado al Gobierno regional la construcción de más plazas públicas de residencia y centros de día en la localidad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores, que tiene lugar este martes 1 de octubre, la plataforma ha convocado una manifestación para la tarde del próximo jueves 3 entre el Hospital Universitario de Getafe y la Plaza del General Palacio.

Convocatoria

En la convocatoria también participan los sindicatos UGT y CCOO, los Consejos Sectoriales de Sanidad y Mayores de Getafe y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

El portavoz de la Plataforma de Personas Mayores de Getafe, Luis Muela, ha denunciado la existencia de una sola residencia pública en la localidad y que está habilitada solo para personas autónomas.

"Las residencias privadas están proliferando como hongos", ha dicho Muela, denunciando que éstas están destinadas a las personas que "ganan más de 2.500 euros al mes".

Residencias en otros municipios

Según Muela, la escasez de plazas públicas de residencia en Getafe obliga a muchos vecinos de la localidad a aceptar plaza en residencias de otros puntos de la Comunidad de Madrid, lo que genera "desarraigo" y problemas en las familias, que "se tienen que desplazar" y "solo pueden acudir los domingos" a visitar a sus padres o abuelos.

El portavoz de la plataforma ha explicado que, tras "mucho tiempo dando caña", el Ayuntamiento de Getafe ha empezado a "tomar conciencia" y ha ofrecido un edificio a medio construir (la Casa de Murcia) para que la Comunidad de Madrid construya en él una residencia con centro de día para personas mayores.

Reunión con la alcaldesa

De hecho, la construcción de esta infraestructura es uno de los temas que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quiere tratar en la reunión que ha solicitado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por otro lado, la Plataforma de Mayores de Getafe ha exigido también la mejora de la atención sanitaria, que se sigue "devaluando día a día".

"Hay que poner fin a los recortes, aumentar la inversión y derogar el área única sanitaria", ha dicho Luis Muela.