Cortes de tráfico y prohibiciones de aparcamiento por el Maratón de Madrid

Policía Municipal
Policía Municipal

La celebración del 42º Maratón Popular de Madrid este sábado 27 de abril ocasionará restricciones en el tráfico de vehículos en la capital y prohibición de estacionamiento en varios puntos, según las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de la capital para garantizar el desarrollo de esta prueba deportiva tradicional. Toda la información que necesitas saber sobre el Maratón de Madrid 2019.

Está prevista la participación de 33.265 corredores, entre el Maratón (9.466), el Medio Maratón (15.799) y los 10 kilómetros (8.000) que invadirán las calles de Madrid el sábado, en la jornada de reflexión para las Elecciones Generales del domingo.

Más trastornos de lo habitual

Al correrse en sábado habrá más trastornos para la ciudad y varias zonas comerciales del centro de la capital sufrirán cortes de tráfico a lo largo de toda la mañana.

Según el plan de movilidad que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid, estará cortado el tráfico en el Paseo del Prado, en el sentido glorieta Emperador Carlos V a Plaza de Cibeles desde las 00:00 horas del viernes, para el montaje de infraestructuras en la zona de llegada.

Los tres carriles de la derecha de este tramo deberán quedar libres al tráfico como mínimo hasta las 16:00 horas del viernes.

Cortado el Paseo de Recoletos

En el Paseo de Recoletos estará cortado el tráfico en los carriles centrales de ambos sentidos el sábado entre las 00:00 y las 17:00 horas, para permitir la instalación de guardarropas y otras instalaciones.

En el Paseo de la Castellana, los carriles centrales de ambos sentidos entre la Plaza de Colón y la Plaza de Emilio Castelar serán cortados el sábado a las 00:00 horas, para permitir la instalación de salidas de Maratón, Media Maratón y 10 Km, y habrá un corte de tráfico transversal en Colón desde las 07:00 horas y también en Cibeles desde las 07:30 horas.

El estacionamiento de vehículos estará prohibido desde las 00:00 horas del viernes en el Paseo del Prado en sentido Sur-Norte, en la zona de estacionamiento que hay frente a la Puerta de Velázquez del Museo del Prado y en la zona próxima a las dársenas de la EMT junto a Plaza de Cibeles.

En la Plaza de Cánovas del Castillo habrá reserva de estacionamiento en toda la plaza desde las 00:00 horas del sábado, y también en los puntos kilométricos 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 del maratón, para la ubicación de la alfombra de corredores.

Para el acceso a hospitales afectados por los recorridos, han sido habilitadas las siguientes rutas de acceso-evacuación: Ruta zona de Lista (Hospital de la Princesa o Ruber): Calle Príncipe de Vergara en ambos sentidos, desde la calle Goya hasta la salida de López de Hoyos, y la calle María de Molina.

También, la ruta zona Ibiza–Niño Jesús (Hospital Gregorio Marañón o Niño Jesús). Acceso: M-30, giro izquierda O,Donnell, Doctor Esquerdo, Ibiza, Avenida Menéndez Pelayo; y Salida: Avenida Menéndez Pelayo, O,Donnell, M-30.

La salida desde la Castellana

El Maratón sale del Paseo de la Castellana (tronco central) a la altura de la calle Ortega y Gasset, y entre otras calles, seguirá por la Glorieta Emilio Castelar, Plaza San Juan de la Cruz, Plaza de Lima, Cuzco, Plaza de Castilla, Sinesio Delgado, Paseo de la Castellana Puerta Europa, Bravo Murillo, Cuatro Caminos, Raimundo Fernández de Villaverde, República Argentina, Joaquín Costa, López de Hoyos (por elevado), Francisco Silvela, María de Molina.

El recorrido pasa también por O'Donnell, Avenida Menendez Pelayo, Serrano, Eduardo Dato, Plaza de Rubén Darío, Santa Engracia, José Abascal, Quevedo, San Bernardo, Callao, Mayor, Bailen, Plaza de Oriente, Bailen, Ferraz y otras calles y plazas pasando por el Paseo de las Acacias, Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Paseo de Santa María de la Cabeza, Glorieta del Emperador Carlos V y Paseo del Prado hasta la meta en la Plaza de Cánovas del Castillo.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por los cortes o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar M-30 y M-40.