Manuela Carmena y Esperanza Aguirre declararán en la comisión de BiciMad

  • Los trabajos para aclarar la municipalización del servicio empezarán finalmente el próximo día 27, dos meses después de lo previsto inicialmente

Manuela Carmena y Esperanza Aguirre tendrán que declarar como comparecientes en la Comisión de Investigación de Bicimad. Estos trabajos para aclarar la municipalización del servicio empezarán finalmente el próximo día 27, dos meses después de lo previsto inicialmente. Lo primero que se va analizar será la propia creación de BiciMad, durante el mandato de Ana Botella. Partido Popular y Ciudadanos siguen echando en falta parte de la documentación.

La comisión de investigación sobre la municipalización del servicio de bicicletas Bicimad empezará a funcionar el próximo 27 de abril, después de que una junta de portavoces haya consensuado hoy los comparecientes y la estructura del órgano, que analizará la adjudicación durante la etapa del PP.

Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz del PSOE-M en esta comisión, Mercedes González, después de que este órgano, que pretende dilucidar si hubo irregularidades en la asunción del servicio por parte de la EMT, haya estado suspendido desde el 19 de febrero al pedir la oposición la documentación necesaria.

UNA COMISIÓN EN TRES BLOQUES

La investigación se estructurará en tres bloques: contratación y gestión del servicio Bicimad en la época del PP; gestión de Ahora Madrid, procedimiento, negociación e inventario; y por último, valoración, aspectos económicos y auditoría sobre el valor del servicio.

Además, según el PSOE, la junta ha aceptado los comparecientes pedidos por todos los grupos entre los que figuran la alcaldesa Manuela Carmena, a petición de Cs, Esperanza Aguirre, Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente con el PP o Paz Valiente, actual coordinadora del área de Medio Ambiente y anterior subdirectora de Sostenibilidad o la anterior interventora municipal, Beatriz Vigo.

González ha confiado que en esta ocasión los responsables políticos de la época de Ana Botella (PP) sí acudan a la comisión, donde la asistencia no es obligatoria y ha asegurado que la documentación dada por el equipo de Gobierno está "completa".

En cambio, preguntada por si la alcaldesa acudirá a la comisión, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado que "cada grupo tiene la legitimidad y la competencia de proponer los comparecientes que le parezcan oportunos, y a su vez los comparecientes de elegir si participan en esto o no. Todavía no lo hemos decidido".

La concejal ha recalcado que está "deseando" que la comisión de investigación comience para defender que el proceso de compra de Bicimad ha sido "100 % limpio" y además ha dejado "un servicio muchísimo mejor" que el que se prestaba con el PP.

Por su parte, el concejal del PP Álvaro González ha denunciado que el Gobierno de Carmena les ha entregado "casi 4.000 folios absolutamente desbaratados, casi imposibles de analizar" y sin embargo hay seis documentos muy importantes que ese grupo pidió en la primera sesión y que no les han dado, entre ellos los informes de valoración para la compra de Bicimad.