Malestar entre los vecinos de Retiro por la tala de castaños de indias "sanos"

  • Aseguran que se ha aprovechado el cierre para sustituir estos árboles por almeces primando la estética
  • Creen que este verano faltarán sombras al contar sólo con ejemplares de pequeño tamaño
Uno de los accesos a El Retiro sin árboles ya en las aceras
Uno de los accesos a El Retiro sin árboles ya en las aceras |AV RETIRO NORTE

Los vecinos del parque de El Retiro reconocen que algunos de los castaños de Indias necesitaban ser sustituidos, pero no todos. El Ayuntamiento está procediendo a quitar estos castaños y sustituirlos por almeces, una especie más adaptada a nuestro clima.

Félix Sánchez, portavoz de la asociación Retiro Norte, recoge la queja de vecinos y paseantes que, al regresar al parque tras su reapertura, han comprobado que la alineación de castaños cercana a los jardines del edificio de Meteorología ha sido sustituida completamente por almeces.

"Han arrasado, no han respetado que algunos castaños estaban sanos. Incluso había algunos castaños de Indias de flor rosa (que no son tan habituales)", explica Sánchez.

También critican que todo esto se haya hecho sin informar a los vecinos, aprovechando el cierre y haciendo imposible cualquier conocimiento de lo que estaba sucediendo en el interior.

Verano sin sombra

Se preguntan si era el momento de hacer este cambio. "¿No se podían esperar e ir sustituyéndolos según fuesen enfermando los castaños?", se pregunta, y avanza que este verano esta parte de El Retiro, sin sombras, va a ser un poco secarral.

El mapa para conocer los accesos al Retiro y qué zonas están ya abiertas
El mapa para conocer los accesos al Retiro y qué zonas están ya abiertas
El mapa para conocer los accesos al Retiro y qué zonas están ya abiertas

El mapa para conocer los accesos al Retiro y qué zonas están ya abiertas

En el mismo distrito, en el paseo de John Lennon, se ha seguido otra forma de actuar. Los pumilas (olmos de Siberia) también se están sustituyendo por almeces, pero cuando es necesario a consecuencia de su edad o estado.

Lo cierto es que con el cambio climático los castaños acusan más los periodos de sequía, de ahí que muchos presenten en los últimos años enfermedades. Son atacados por plagas como la antracnosis. El 30% de los árboles de El Retiro son castaños de Indias.