El mapa para conocer los accesos al Retiro y qué zonas están ya abiertas

  • Se espera que el próximo 1 de abril el parque esté abierto en su totalidad
Mapa de los accesos al Retiro
Mapa de los accesos al Retiro |AYUNTAMIENTO DE MADRID

El parque del Retiro, cerrado desde el 8 de enero por culpa de la borrasca Filomena que dejó una histórica nevada en Madrid, ha reabierto este lunes el 60% de su superficie, un 20% más de lo previsto inicialmente, y espera hacerlo en su totalidad el 1 de abril.

Vuelven a estar disponibles para el público la mayoría de las zonas de mayor afluencia, como por ejemplo el entorno del estanque, el paseo de coches, la Casa de Vacas o el acceso del Casón del Buen Retiro.

El 8 de febrero ya abrieron dos accesos del céntrico jardín: la puerta de Sáinz de Baranda, que conduce hasta la Biblioteca Eugenio Trías, y la de Reina de las Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro.

Permanece cerrada la parte más dañada y en la que todavía no se ha podido revisar todo el arbolado, ubicada en buena medida cerca de la plaza de Mariano de Cavia, donde está concentrado el mayor número de pinos.

El Ayuntamiento de Madrid ha llamado a disfrutar del Retiro "con seguridad y con cuidado", y ha subrayado que entrar en las zonas restringidas, marcadas con balizas, entrañan "un riesgo para la seguridad de las personas", ya que no puede garantizarse "que no se puedan producir accidentes".

"Está tipificado acceder indebidamente a partes donde no se debe en los parques y zonas verdes de la ciudad"

"Va a haber un dispositivo con el personal del parque del Retiro, pero también con Policía Municipal (...) para vigilar que en todas aquellas zonas que estén balizadas no se pueda entrar. Pero insisto, es imposible hacer un control a todos y cada uno de los madrileños", ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Ha indicado, además, que entrar en zonas balizadas estará sancionado con multas, dado que "está tipificado acceder indebidamente a partes donde no se debe en los parques y zonas verdes de la ciudad".

El alcalde ha avanzado, asimismo, que el mismo día 1 de abril está prevista la conclusión de las obras de la entrada al parque por la Puerta de Alcalá y de la avenida de México.

La borrasca Filomena, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de enero, afectó a unos 12.000 de los 17.000 árboles que conforman el parque del Retiro de Madrid, un millar de manera irreparable.