La Plaza de la Constitución de Majadahonda será el escenario este domingo de la tradicional fiesta de la 'Quema de Judas' en la que, como colofón a la Semana Santa, los vecinos escenifican el fin del mal y el pecado cuando echan a la hoguera a un muñeco de trapo.
La fiesta comenzará con una traca y la quema del pelele y culminará con un baile popular y juegos infantiles a las 12 horas en La Plaza de los Jardinillos.
Se trata de una antigua tradición que se celebra el domingo de Resurrección en muchos pueblos de España, donde suele ir acompañada de una charanga, traca de pólvora y reparto de limonada.
A lo largo del tiempo, la fiesta ha perdido su carácter religioso para derivar en una celebración exclusivamente de divertimento. En el pasado, antes de la quema, se apaleaba al muñeco mientras se recorrían las calles del pueblo, y los ancianos leían ripios o poemas irónicos sobre los sucesos ocurridos en el último año.
La fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Fiestas, y cuenta con la colaboración de la Peña de la Albarda.