Madrid se vuelca con la Semana Europea de la Movilidad

  • Conciertos, bailes y clases de rollers, entre otras actividades para celebrarla
  • Un total de 24 líneas de la EMT experimentan este fin de semana desvíos

Desde el primer cierre dominical del emblemático Paseo del Prado hasta carreras populares, una pasarela de moda a pedales o una yincana. Fin de semana repleto de actividades en Madrid y sus municipios, que no han querido faltar a su cita con las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad.

Sin duda alguna, la medida que más expectación ha levantado durante estos días es la Ciclovía Prado-Recoletos, o lo que es lo mismo, el cierre al tráfico de los carriles centrales del Paseo del Prado y su prolongación hasta Recoletos.

A imitación de lo que ya es tradición en otras grandes capitales del mundo, como México D.F., una de las principales arterias de Madrid se brindará a los ciudadanos para que disfruten de actividades como patinar, montar en bicicleta o simplemente caminar.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, estos carriles permanecerán cerrados al tráfico tanto sábado como domingo entre las 9.00 horas y 15.00 horas de ambos días, sin embargo esta medida no se quedará en una anécdota, puesto que el Ayuntamiento ya ha anunciado que la extenderá durante todos los domingos del año.

Pero las actividades, que comenzaron el pasado día 16, no terminan ahí y es que durante el fin de semana, y también en la capital, los madrileños podrán disfrutar durante el sábado del mejor cine ciclista con el "Festibal con b de bici" (desde las 11.00 horas en el Matadero) o de una pasarela de moda a pedales con "Trend Cycle Madrid" (a las 12.00 horas en la Plaza de Colón).

Además, para los amantes del atletismo, el domingo se celebrará la octava edición de la Carrera Popular de Tetuán, que espera reunir a más de 800 corredores por las calles del barrio madrileño desde las 9.00 horas, cuando se dé el pistoletazo de salida.

Los actos y actividades especiales en la capital tocarán a su fin el día 22 de septiembre, última jornada de la Semana Internacional, con el ya tradicional Día sin coches, cuando se cerrará al tráfico privado la Gran Vía entre San Bernardo y Hortaleza.

Pero hasta entonces aún quedan algunos días para los que multitud de municipios madrileños han diseñado una programación especial acorde con el espíritu de prácticas saludables y responsables con el medio ambiente que propone la iniciativa.

Y si hablamos de iniciativas de este tipo, hay que destacar al municipio de Rivas Vaciamadrid, que el año pasado fue distinguido con el premio Europeo a la Movilidad Sostenible, junto con Vitoria y Estrasburgo (Francia).

Para celebrarlo han planteado una programación en la que brilla un concurso fotográfico al que se han presentado diversas instantáneas que retratan lugares de la localidad a los que se puede acceder a pie o en bicicleta y que el domingo conocerá su ganador.

ARANJUEZ Y BOADILLA TAMBIEN LO CELEBRA

En Aranjuez, por su parte, algunas calles del centro histórico de la ciudad permanecerán cortadas durante el fin de semana y, en lugar de coches, habrá actividades para los más pequeños, como un circuito de karts y otro de patinaje.

Mientras tanto, en Pinto concentrarán todas sus actividades en el fin de semana y entre ellas destacan la ruta senderista de 13 kilómetros planteada para hoy, al igual que la ruta cicloturista en bicicleta de montaña conocida como "La marcha del rey".

También será protagonista la bicicleta en Boadilla del Monte, donde se desarrollará una marcha nocturna de 14 kilómetros sobre dos ruedas que comenzará hoy a las 20.30 horas y que será el preludio del Día de la Bicicleta, que se celebrará en la mañana del domingo.

Cuando el fin de semana deje paso a la rutina, los escolares de Coslada seguro que retoman el pulso a la actividad con más ganas que sus padres, puesto que podrán participar en una yincana centrada en la movilidad que tendrá su primera entrega el lunes para finalizar el martes, último día de la Semana Europea de Movilidad.

Las alternativas para no coger el coche -o hacerlo sólo lo indispensable- son numerosas, ahora únicamente falta ponerlas en práctica y hacer honor así a la Semana Europea de la Movilidad.