La Comunidad de Madrid quiere posicionarse con referente internacional de destino de compras en nuevos mercados emisores de turistas y ha elegido China para promocionarse como "la mejor tienda del mundo", dado el interés de sus ciudadanos por el llamado mercado de lujo.
"Madrid, la mejor tienda del mundo" es el eslogan de la campaña "Madrid destino 7 estrellas" que han elaborado esta Comunidad y la Cámara de Comercio y en la que los ejes comerciales de Serrano y Preciados-El Carmen se promocionarán en el país asiático junto a la oferta gastronómica, cultural y deportiva de la capital.
La campaña se basa en dos grandes ejes, el primero de ellos 'on line' en origen, con un portal web en chino en el que el lujo y la exclusividad de la llamada 'Milla de Oro' y del entorno de Gran Vía se complementan con el flamenco, los toros, el Real Madrid y el Mercado de San Miguel.
El portal dispone de espacios de promoción comercial que gestionarán dos relevantes bloggeros chinos y mostrará un vídeo en el que se asegura que Madrid es "un paraíso para ir de compras" y en el que "hacer realidad los sueños más exclusivos".
El segundo eje de la campaña consiste en soportes gráficos de publicidad en el aeropuerto de Barajas, estaciones AVE, intercambiadores de transporte, estaciones de Renfe, hoteles y puntos de información turística, así como encartes en revistas especializadas.
A la presentación de "Madrid destino 7 estrellas" ha asistido la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, quien ha destacado a Madrid como región "pionera" en la puesta en marcha de proyectos innovadores de promoción del comercio.
Cárdeno se ha mostrado convencida de que la "excelencia" del comercio madrileño se abrirá a millones de turistas con esta campaña enmarcada en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013 que impulsa el Ministerio de Economía y Competitividad.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha puesto en valor esta nueva colaboración público-privada para fomentar el comercio madrileño y posicionarlo como "referente internacional" en mercados emergentes como China.
Según datos de Global Blue, el 82 % de los turistas chinos considera las compras como parte fundamental de sus viajes.
De hecho, el 25 % de la inversión en compras de lujo procede del viajero chino, y se calcula que en los próximos años el 50 % de las compras más exclusivas las realizarán estos ciudadanos.
Madrid, por su parte, se sitúa como el segundo destino de compras a nivel europeo, solo superado por Londres y por delante de París, Roma y Berlín, y a ello contribuye la disponibilidad horaria de los comercios, las campañas de rebajas, la presencia de marcas españolas muy conocidas, los productos genuinos y el clima.
Ossorio ha explicado que "Madrid destino 7 estrellas" tiene un coste cero para la Comunidad ya que se ha realizado con una subvención de 389.000 euros que la Secretaría de Estado de Comercio ha dado al Consejo de Cámaras de España.
El presidente de la Cámara de Madrid, Arturo Fernández, ha manifestado que esta región está aún por descubrir para los ciudadanos chinos, y ha estimado que 100.000 nuevos visitantes chinos tendrían una repercusión económica de 87 millones de euros.
Reconocido seguidor del Atlético de Madrid, Fernández ha agradecido al director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, la colaboración del "mejor club del mundo" en esta campaña de promoción comercial y ha cifrado en dos millones el número de personas que cada año visitan el Estadio Santiago Bernabéu.