Madrid sustituirá los paneles de los túneles de Azca tras hallar amianto

Entorno de Azca en Madrid
Entorno de Azca en Madrid |Zarateman

El Ayuntamiento de Madrid va a renovar los paneles que recubren los túneles de Azca tras detectar amianto en esos recubrimientos de fibrocemento, que serán sustituidos por acero vitrificado, con una inversión de 2,65 millones de euros.

El área de Obras y Equipamientos llevará a cabo estos trabajos contratando a una empresa especializada inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), previa la aprobación del plan de trabajo de las obras por parte de la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid, como ha adelantado El Mundo y han confirmado a Efe desde el Consistorio.

El área que encabeza Paloma García Romero sustituirá este material a pesar de que cumple con la legalidad, porque se encuentra por debajo del límite admisible y además no ha agotado su vida útil, aunque ésta finalizará próximamente, debido a que esta estructura se edificó en los años 60.

Aunque el riesgo de exposición es bajo, el Consistorio ha informado de la presencia de este material a las empresas concesionarias de la conservación de la infraestructura, y a los servicios de emergencias y seguridad para que actualicen la evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores y las medidas preventivas correspondientes.

Los paneles de fibrocemento suponen el 85 % del revestimiento de los túneles de AZCA y se han inspeccionado como fase previa para la realización de actuaciones de mejora de la estructura. El material para sustituirlo, acero vitrificado, que ofrece buena durabilidad y facilidad de instalación y mantenimiento.

El Consistorio de la capital anuncia que realizará inspecciones y auditorías al resto de túneles de la ciudad de Madrid, anteriores a 2003, que podrían verse en una situación similar a la de los túneles de AZCA.

El complejo de AZCA cuenta con una estructura con túneles en dos niveles subterráneos y un total de 9 accesos (entradas y salidas) a los dos niveles de sótano para el tráfico rodado desde diferentes calles del entorno y data de los años 60.