Madrid reivindica el "azul celeste" del cielo en la Semana de la Movilidad

  • El Ayuntamiento instalará cámaras para contabilizar peatones y superar así sistemas de conteo de tráfico "muy anticuados"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha afirmado hoy que es el momento de "devolver la ciudad a los peatones" y ha insistido en la necesidad de "modificar los hábitos de transporte" para luchar contra la contaminación y mantener el "azul celeste" del cielo de Madrid.

Durante la rueda de prensa de la presentación de La Celeste, la semana europea de la movilidad, que se celebrará entre los próximos días 14 y 25, Sabanés ha estado acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y por el coordinador del Festibal con B de Bici, Peru Saiz.

Desde el Ayuntamiento han apelado a la importancia de demostrar que "otra forma de moverse por la ciudad es posible" y lo fomentarán a través de un amplio programa de actividades, rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, música y debates, entre otras actividades ambientales.

Como preámbulo, el día 15 se celebrará el ParK(ing) Day, un evento mundial que devuelve los espacios destinados a los automóviles a las personas a través de 50 iniciativas que transformarán las plazas de aparcamiento en puntos de encuentro.

CIERRES AL TRÁFICO

Se mantiene el Pasea Madrid, el espacio del Paseo del Prado, entre la Glorieta de Carlos V y la Plaza de Cibeles, que cada domingo permanece sin tráfico, también será uno de los espacios principales de la Semana de la Movilidad.

El día 16, permanecerá cerrado al tráfico entre las 16.00 y las 22.00 horas para ofrecer actuaciones musicales y el domingo, 17 de septiembre, se cerrará desde la 01.00 hasta las 20.00 horas para realizar la carrera "Madrid corre por Madrid" y celebrar campeonato de monopatín, clases de swing o explicar las ventajas de la movilidad compartida.

Otro de los puntos fuertes de la Semana de la Movilidad, será el "Festibal con B de bici", el fin de semana del 16 y 17, donde desarrollará distintas actividades en el Matadero para fomentar el uso del transporte a dos ruedas y así conseguir una "ciudad mucho más sostenible, más agradable y menos ruidosa", ha asegurado el organizador del evento.

Los distritos también serán participes y se organizarán diferentes bicicletadas por Arguanzuela, Retiro, Salamanca, Vicálvaro o Moratalaz. El día 22 de septiembre, se celebra el Día Europeo sin Coches y será el broche final de estas jornadas, con la tradicional bicicletada con los colegios participantes en el proyecto STARS.

Miles de niños recorrerán en bicicleta la calle Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos y Paseo del Paro y regreso a Montalbán. Sabanés ha asegurado que ciudad de Madrid tiene una "lucha intensa" contra la contaminación porque "el cierre del tráfico es abrir la calle a las personas" y ha indicado que esperan que en el debate de este mes se discutan el plan de calidad del aire.

Asimismo, ha señalado que, en el marco de la Semana de la Movilidad, se celebrarán una serie de debates para discutir sobre el futuro de las ciudades y cómo deben desarrollarse.

Toda la información de las actividades están disponibles en la página web del Ayuntamiento.

CÁMARAS PARA CONTABILIZAR PEATONES

El Ayuntamiento de Madrid instalará cámaras para contabilizar peatones y otros modos de movilidad para susperar sistemas que quedaban ya "muy anticuados", ha informado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la rueda de presentación de la Semana de la Movilidad 'La Celeste'.

El diario 'El Mundo' avanza que la ciudad de Madrid tendrá por primera vez un censo de peatones elaborado con tecnología inteligente. La toma de datos se realizará con aforadores de tipo cámara de visión artificial o dispositivos similares con capacidad para detectar personas, grabación de vídeo y posterior procesamiento de la información sin que se vean ni rostros ni ningún otro rasgo que permita identificar a los viandantes.

Sabanés ha explicado que con estas cámaras el conteo se hará de un modo "más riguroso" e introduciendo otros modos de movilidad dado que los sistemas actuales de conteo de tráfico habían quedado "muy anticuados".

Estas cámaras proporcionarán datos más objetivos para adoptar medidas con rigor y ayudar en la planificación y gestión de la movilidad.