La Comunidad de Madrid ha rehabilitado un antiguo hospital situado en la falda del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, para acoger el 'Insectpark', una de las mayores colecciones de insectos del país, con más de 70.000 ejemplares de distintas especies.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha visitado hoy las instalaciones que acogen un museo de microfauna gracias a una inversión de 860.000 euros.
Esta actuación ha permitido poner en uso el antiguo Hospital del Monte Abantos, un edificio en ruinas que se comenzó a construir en este emblemático enclave de la Sierra poco después de la Guerra Civil y que nunca llegó a terminarse.
Ahora, tras una completa rehabilitación y a través de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, propietario del inmueble, el nuevo edificio acoge en sus 575 metros cuadrados una de las mejores colecciones de insectos de España.
El centro de naturaleza Insectpark ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplar ejemplares de 70.000 especies de insectos, arácnidos y artrópodos procedentes de todo el mundo y cuenta con diferentes salas destinadas a observar, descubrir y aprender sobre su vida y características.
Además, en sus instalaciones se encuentra el único criadero europeo de mariposa isabelina (Graellsia isabelae), una especie descubierta en la zona en el siglo XIX.
Este museo se une así a la amplia oferta que madrileños y visitantes tienen a su disposición para conocer mejor el entorno natural de la región y que está encabezada por la Red de Centros de Medio Ambiente, formada por ocho Centros de Educación Ambiental.