Alumnos de un colegio | Telemadrid
(Actualizado

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a reducir de 25 a 20 alumnos la ratio en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (niños de 3 años), y seguir bajándola en los cursos sucesivos "adaptando los espacios necesarios para ello.

Lo ha dicho durante su discurso en el pleno de la Asamblea de Madrid durante la primera sesión de investidura, donde ha detallado que el objetivo es "reducir ordenada y progresivamente el número de alumnos por aula a largo plazo" y que, a partir de ahora la "construcción y ampliación de los centros educativos y la contratación de personal" se hará conforme a ese objetivo.

También ha anunciado que a partir del próximo curso se ampliarán las horas de inglés en la etapa de 3 a 6 años en los colegios públicos bilingües de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y poco a poco también se incluirán horas de inglés en la franja de 0 a 3 años en escuelas infantiles.

En este sentido, la presidenta en funciones ha indicado que la Comunidad de Madrid incidirá en cinco pilares que son "señas de identidad" de su modelo educativo: la libertad de educación, la transformación digital, la mejora de la calidad del profesorado, la bajada de ratios y la igualdad de oportunidades de todos los alumnos a través del programa bilingüe y del acceso a la digitalización.

Ha anunciado Ayuso que reforzará las funciones de los inspectores de educación así como el número de funcionarios, "para que puedan ejercer con el máximo rigor e independencia su cometido".

También ha asegurado que luchará contra las adicciones tecnológicas y por ello la Comunidad está preparando para otoño un encuentro entre "los mejores especialistas para analizar lo que es un verdadero problema para los jóvenes y sus familias".

La presidenta en funciones se ha comprometido a crear un centro especializado en la formación de profesores de la Comunidad de Madrid, un centro de "alto prestigio que pueda convertirse en una referencia a nivel nacional e internacional y que establezca las bases de un futuro MIR educativo".

En cuanto a las universidades madrileñas, Ayuso ha dicho que trabajará para que Madrid se afiance como "el gran nodo hispanoamericano de Educación Superior, con proyección simultánea hacia la Unión Europea".

Ha prometido reducir los precios públicos un 20 por ciento de los estudios de grado y un 30 por ciento de másteres habilitantes para el curso 2022-23.