La primera sesión del Pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, minuto a minuto

Isabel Diaz Ayuso
Isabel Diaz Ayuso |EFE

La Asamblea de Madrid ha acogido este jueves la primera sesión del Pleno de investidura con la exposición por parte de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En su discurso ha realizado entre otros anuncios, la rebaja en medio punto del IRPF en todos los tramos aplicable a la campaña de la Renta de 2022, ayudas de fomento de la natalidad, al alquiler de vivienda para jóvenes, el inicio en enero de las obras de ampliación de la línea 3 de metro a El Casar, la reducción de la ratio escolar en educación infantil o medidas de apoyo a la cultura. Te lo hemos contamos todo aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

El Pleno de investidura se reanuda este viernes a las 10:00 horas

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo ha dado por concluida la primera sesión del Pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso, como presidenta regional.

El pleno se reanudará, este viernes a las 10:00 horas con la intervención de todos los grupos con representación en la Asamblea.

Ayuso finaliza su discurso de investidura

Isabel Díaz Ayuso finaliza su discurso de investidura, tras hora y media, pidiendo la confianza de los diputados de la Asamblea para que pueda ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid

Madrid tendrá un plan de prevención del suicidio

En materia de salud mental, Ayuso ha destacado la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid "que espera ser referencia en la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz".

Ayuso destaca que el sistema sanitario madrileño es una "seña de identidad"

Ayuso ha asegurado, que el sistema sanitario regional es "una de las principales señas de la Comunidad de Madrid y uno de las mejores del mundo"."Tenemos la mejor atención primaria de España y la que obtiene une mejor valoración de los usuarios", ha añadido.

Además ha recordado el dato de que 6 de los 10 mejores hospitales de España son madrileños incluido el primero y los 3 mejores en gestión en pandemia.

Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de un plan de modernización de los centros sanitarios y la inversión de más de 80 millones de euros para mejorar las condiciones de sus profesionales y la creación de 1.200 plazas de distintas categorias en los proximos 3 años.

Bares y restaurantes podrán servir desayunos en terrazas desde las 8:00 horas

Ayuso ha avanzado que ampliará el horario de terraza de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos para que puedan servir desayunos a partir de las 8 horas y no a las 10 horas como esta establecido en estos momentos.

"Tenemos una tasa de paro que es casi 2 puntos inferior a la media nacional y un paro juvenil que está 8 puntos por debajo. Continuaremos tomando medidas que nos hagan más abiertos y eficaces", ha afirmado.

Apuesta de Ayuso por la cultura

Ayuso ha destacado el respaldo institucional a la Cultura desde la Comunidad de Madrid. Entre otras medidas ha apostado por un impulso de producción de contenidos audiovisuales. De este modo ha puesto como ejemplo la celebración, este otoño de los Premios Platino del cine iberoamericano, en Madrid.

Ayuso anuncia una nueva Ley de Servicios Sociales

Ayuso ha anunciado el desarrollo de una nueva Ley de Servicios Sociales. Además se ha comprometido a un refuerzo de la valoración y ampliando la red de atención temprana con el fin de reducir al máximo las listas de espera

Ampliación de la red de Metro

En enero comenzarán las obras de ampliación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto hasta El Casar en Getafe, además se prolongará la línea 5 de metro desde Alameda de Osuna hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto.

Ayuso también ha destacado la creación de una nueva línea de metro en Madrid Nuevo Norte con 2 nuevas estaciones, que conectará con el intercambiador de Chamartín.

Medidas a las que hay que unir la construcción de 5 nuevos intercambiadores, la apuesta por accesibilidad, así como la reducción del precio del abono transporte para las personas mayores de tal modo que en 2023 sea gratuito.

Bajadas de las tasas de los estudios de grado y masters

Otro de los anuncios de Ayuso en su discurso del Pleno de investidura tiene que ver también con el ámbito universitario. De este modo se ha comprometido a reducir los precios públicos un 20% de los estudios de grado y un 30% en masters.

Ayuso creará una oficina "antiokupación"

Ayuso pondrá en marcha una oficina "antiokupación "para aquellos que ven injustamente secuestrada su propiedad".

El objetivo de esta oficina será "unificar y coordinar las acciones para poder combatir esta práctica".

Ayudas en materia de vivienda para compra y alquiler

Entre las medidas en materia de vivienda destaca la posibilidad de que los jóvenes que vivan de alquiler podrán deducirse un máximo de 1.200 euros, un 20% más que ahora.

Además la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan para ayudar a aquellos jóvenes que aún siendo solventes no tengan el dinero suficiente para dar la entrada de su piso.

"Vamos a construir 15.000 viviendas hasta 2022 para alquiler a precios asequibles especialmente destinadas a los jóvenes. Hemos recibido ya ofertas para construir 5.000 viviendas de las que se van a beneficiar 14 municipios", ha dicho.

Ayuso reducirá la ratio a 20 alumnos en primer curso de segundo ciclo de infantil

Ayuso ha anunciado el desarrollo de una gran reforma educativa que mejore los resultados académicos de los alumnos y su posterior inserción laboral.

Una reforma que estará basada en 5 pilares: la ley de libertad de educación , la mejora de calidad de la educación por la transformación digital, la mejora de la calidad del profesorado, la bajada de ratios e igualdad de oportunidades de todos los alumnos.

En este sentido ha asegurado que "se reducirá la ratio en el curso 2022/2023 a 20 alumnos en primer curso de segundo ciclo de infantil y en los años siguientes se irá extendiendo en los cursos sucesivos".

Ayuso anuncia la rebaja de medio punto en el IRPF

En materia de impuestos. Ayuso ha recordado que en otoño presentará la mayor rebaja fiscal de las que han tenido lugar en la región.

Entre las medidas, destaca la reducción de medio punto en todos los tramos del IRPF. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones de euros, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2 %.

Ayuso llevará a la Asamblea una Ley de defensa de "nuestra economía financiera"

Ayuso ha destacado que "la Comunidad de Madrid tiene un compromiso solidario con España, el de ser el motor económico nacional", y ha añadido que "si nos va mal a nosotros le va mal a toda España".

En este sentido, ha salido en defensa de la política fiscal puesta en marcha en la Comunidad de Madrid y ante los intentos de subidas de impuestos por parte del gobierno central, "traeremos a la Asamblea de Madrid una ley de defensa de nuestra economía financiera", ha anunciado.

Propuestas en materia de economía verde

Ayuso ha anunciado entre otras medidas en materia de medio ambiente la inversión de más de 24 millones de euros en la creación de una planta de generación de hidrógeno verde, además se continuará con el Plan Red de renovacion de tuberias del Canal de Isabel II.

Otro de los anuncios es que mediante la colaboración público privada se va a ampliar la red de puntos de carga y ultrarápida para vehículos electrónicos, con el objetivo de reducir la contaminación.

Además ha asegurado que Madrid avanzará hacia una flexibilización normativa en materia de suelo. "Vamos a reducir cargas burocráticas y lo haremos durante los primeros seis meses del año que viene", ha dicho.

Ayuso anuncia ayudas para fomentar la natalidad

Ayuso ha anunciado que las mujeres embarazadas menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros anuales y empadronadas en Madrid, desde hace diez años, recibirán una ayuda de 500 euros al mes desde el quinto mes de embazado hasta que el bebe cumpla dos años.

Además entre otras medidas, en el mismo sentido, aquellas mujeres embarazadas menores de 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive.

El nuevo gobierno madrileño tendrá 9 consejerías

Ayuso ha anunciado que el nuevo ejecutivo autonómico, si es investida presidenta, tendrá "9 consejerías frente a los 23 ministerios con 4 vicepresidencias, que tiene el gobierno de Pedro Sánchez".

"Si todos nos tenemos que apretar el cinturón empecemos los gobernantes" ha afirmado, "lo que permitirá poder presentar la mayor rebaja de los impuestos de la Comunidad de Madrid de las que hemos tenido el próximo otoño".

Ayuso califica los indultos a los políticos presos independentistas de "inmorales"

Ayuso dedica sus primeras palabras al triunfo del PP en las pasadas elecciones autonómicas madrileñas y al indulto por parte del gobierno central a los políticos presos independentistas catalanes

"El indulto a los golpistas independentistas no solo es ilegal sino que es inmoral", ha asegurado.

Ayuso comienza su intervención

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso comienza la exposición de su programa de Gobierno para los dos próximos años con agradecimientos a distintos cargos con responsabilidad en nuestra región.