EMT

Madrid reduce las rutas y frecuencias de los autobuses turísticos para mejorar la movilidad

  • El Ayuntamiento ha diseñado un nuevo servicio con tan solo tres rutas, más el bus de la Navidad
  • La decisión responde a un estudio encargado por el Consistorio que refleja el impacto negativo de estos vehículos en puntos críticos como Gran Vía o el Paseo de Recoletos

El Ayuntamiento de Madrid reducirá a tres las rutas de los autobuses turísticos en la ciudad, a la que se unirá el bus de la Navidad, quedando en un total de cuatros los itinerarios de dichos vehículos.

La medida llegará acompañada además de un recorte en las frecuencias de paso de los autobuses, con el objetivo de minimizar el impacto de estos vehículos en el tráfico de zonas turísticas.

Algunas de las 10 rutas actuales circulan por vías ya de por sí congestionadas, afectando directamente a los carriles-bus de la ciudad, tal y como refleja un estudio encargado por el Consistorio sobre el impacto de este servicio en la ciudad.

El estudio refleja que estos carriles prioritarios para autobuses se veían ocupados en más de un 10% del tiempo, en periodo diurno, un porcentaje que aumentaba hasta el 20% en puntos de Gran Vía, Atocha o el entorno de la Puerta de Alcalá.

Esto provoca que más de un 10% de los autobuses de la EMT debe esperar o parar de forma incorrecta ya que su parada estaba ocupada por un bus turístico.

La EMT de Madrid ya tiene casi el 20% de sus líneas completamente electrificadas
La EMT de Madrid ya tiene casi el 20% de sus líneas completamente electrificadas
La EMT de Madrid ya tiene casi el 20% de sus líneas completamente electrificadas

La EMT de Madrid ya tiene casi el 20% de sus líneas completamente electrificadas

Con el rediseño del servicio, el Ayuntamiento busca ofrecer un servicio de calidad "sin saturar el espacio público".

Así, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un nuevo servicio realizado por tres empresas concesionarias que cubrirán los siguientes itinerarios.

Recorrido de las tres líneas

La primera ruta ‘Madrid histórico’ comienza y termina en Neptuno, tras pasar por el Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Bailén, Tirso de Molina y Atocha. Su extensión es de 14 kilómetros, con 14 paradas y un tiempo estimado de 85 minutos de duración.

La segunda ruta, ‘Madrid Moderno’ también empieza y termina en Neptuno aunque discurre por calles como avenida Ciudad de Barcelona, Antonio Maura, la carrera de San Jerónimo, la plaza de la Independencia y el paseo de la Castellana. Un total de 11 kilómetros de 70 minutos con 10 paradas.

El autobús 'Naviluz' de la EMT paseará por las calles iluminadas de Madrid
El autobús 'Naviluz' de la EMT paseará por las calles iluminadas de Madrid
El autobús 'Naviluz' de la EMT paseará por las calles iluminadas de Madrid

El autobús 'Naviluz' de la EMT paseará por las calles iluminadas de Madrid

Y, la tercera, ‘Madrid Actual Alcalá-Plaza de Toros’ cuenta con una extensión de 12 kilómetros, 10 paradas y 75 minutos. Pasa por la calle Alcalá, la plaza de la Independencia, la avenida de Los Toreros, la calle Goya y Gran Vía, entre otras.

Ruta navideña

Se trata de la ruta más corta de todas con 7,8 kilómetros, una hora de duración y sin paradas.

El autobús tiene su salida y regreso en la calle Alfonso XII y pasa por la plaza del Emperador Carlos V, Gran Vía, Cibeles, Goya, y Serrano entre otras muchas calles que cuentan con las tradicionales iluminaciones madrileñas.