El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución a las autonomías de más de 262 millones de euros para el Plan de Modernización de la Formación Profesional (FP), de los cuales Andalucía recibirá más de 57 millones, por delante de la Comunidad Valenciana (37), Madrid (33) y Cataluña (32).
El programa recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del Sistema Educativo como con la FP para el Empleo, recuerda el Ministerio de Educación, que fija criterios como la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.
Acreditar a los profesionales en activo
Destaca la puesta en marcha de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, cuyo presupuesto asciende a 126,6 millones de euros. Su objetivo es llegar a 500.000 trabajadores hasta diciembre del próximo año que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales.
El programa de Cooperación Extraordinario recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de FP en 60.290 durante el curso 2020-2021, para lo que el Ministerio distribuirá 118,9 millones entre las comunidades.
Aulas tecnológicas y de emprendimiento
Se destinan 11,6 millones de euros para la conversión de 211 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada, que acercarán al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación.
El Ministerio también asigna este año otros 2,5 millones a la creación de casi 500 aulas de emprendimiento y potenciar así que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales, facilitándoles una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos.
Para la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP, se asignan cerca de 2,5 millones.