Madrid realizará 19.000 controles para garantizar la seguridad alimentaria

  • Durante este año está previsto que se realicen un total de 18.850 actuaciones e inspecciones de control oficial en materia de salud pública, así como tomar 5.000 muestras de alimentos, aguas de consumo humano y aguas recreativas
Una mujer en una frutería
Una mujer en una frutería |EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública (PIAP) para 2023, que “sistematiza” las actividades de control oficial e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, y que prevé alrededor de 19.000 actuaciones e inspecciones de control.

Se centra en los establecimientos cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los centros dedicados a la salud y protección animal, según ha informado en la rueda de prensa posterior a la junta la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

En este plan se deberán basar los servicios municipales de inspección sanitaria y el organismo autónomo Madrid Salud a la hora de efectuar los controles oficiales “de forma regular y proporcional al riesgo asociado a las actividades de los distintos sectores”, ha añadido Sanz.

El brote en Casa Dani suma ya 101 afectados
El brote en Casa Dani suma ya 101 afectados
El brote en Casa Dani suma ya 101 afectados

El brote en Casa Dani suma ya 101 afectados

Durante este año está previsto que se realicen un total de 18.850 actuaciones e inspecciones de control oficial en materia de salud pública, así como tomar 5.000 muestras de alimentos, aguas de consumo humano y aguas recreativas.

En 2021, el último año con los datos cerrados, el organismo municipal Madrid Salud llevó a cabo un total de 16.260 inspecciones en locales de restauración y comercios para prevenir y controlar los riesgos alimentarios en la ciudad, y se dio una respuesta “rápida y eficaz” ante las 232 emergencias alimentarias con un tiempo medio de respuesta de 49 minutos.

Hubo 243 expedientes sancionadores relacionados con la seguridad alimentaria, y todos se resolvieron en plazo, aunque 79 de ellos incluyeron la adopción de medidas cautelares.

PROGRAMAS DEL PLAN

Entre los programas del Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública destacan el relativo a valoración nutricional de los menús escolares y en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimentos y bebidas; y otros locales con incidencia en salud pública, como los centros de estética, peluquerías y gimnasios, escuelas infantiles o balnearios.

En materia de salud y protección animal se verificarán las condiciones de los establecimientos de venta de animales de compañía, centros veterinarios y de tratamiento higiénico de animales, residencias, centros de cuidado y escuelas de adiestramiento de animales de compañía, entre otros.

Finalmente, se va a seguir comprobando la implementación de las medidas preventivas aún vigentes para hacer frente a la covid-19, continuando con el programa específico de verificación de las medidas de contención y prevención en aquellas actividades que acogen a los colectivos más vulnerables.