Madrid quiere ser la ciudad europea con más facilidades para emprendedores

  • Calvo presenta un fondo de capital semilla dotado con 4 millones de euros para 'startups'

El delegado madrileño de Economía y Empleo, Pedro Calvo, ha afirmado hoy que las actuaciones de fomento de la iniciativa empresarial del Ayuntamiento, como subvenciones o facilidades para obtener licencias para abrir negocios, hacen de Madrid "la ciudad de Europa con más facilidades para los emprendedores".

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, ha sido en el encuentro de emprendedores e inversores 'Madrid Internacional Lab' donde Calvo ha destacado medidas como la próxima modificación de la Ordenanza sobre licencias municipales que permitirá que 9 de cada 10 negocios puedan abrir o adaptar su negocio sin licencia previa.

Otras actuaciones previstas para fomentar la iniciativa empresarial son la subvención del 50% de las cuotas de la seguridad social a los autónomos menores de 30 años durante los primeros 18 meses, o el fondo público-privado dotado de 8 millones de euros para financiar 'start-ups' (empresas nuevas) de alto potencial.

"El Ayuntamiento es consciente del gran activo que representan para la economía de la ciudad los emprendedores; por eso desde la creación de la Agencia Madrid Emprende venimos esforzándonos sistemáticamente para allanar el camino que tienen que recorrer y poner a su disposición recursos que les resulten de utilidad en sus propósitos", ha dicho Calvo.

El delegado resaltó el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde 2005 en el terreno del asesoramiento y la formación de los nuevos empresarios, la tramitación para la constitución de empresas y el alojamiento empresarial.

Según Calvo, en 2011 un total de 21.000 personas se beneficiaron de esta actividad y el Ayuntamiento espera que en 2012 esta cifra se incremente sensiblemente "gracias a la puesta en marcha de nuevas iniciativas."

Madrid International Lab ayuda a empresarios e inversores extranjeros a implantarse en la ciudad, poniendo a su disposición los servicios de asesores especializados y una oficina compartida. Además, cuenta con espacios dirigidos a emprendedores con perfil internacional que precisen de un lugar en el que desarrollar su proyecto y encontrar socios claves en su andadura empresarial.

"El Ayuntamiento de Madrid -ha asegurado Calvo- quiere ponérselo fácil a quienes vienen a la ciudad con la idea de iniciar una actividad empresarial, proporcionándoles un primer espacio en el que empezar a trabajar; una oficina gratuita, adaptada a sus necesidades y situada en una zona privilegiada."

Durante el acto, Calvo ha presentado el proyecto Madrid Emprende Seed Capital, un instrumento financiero con el que el Ayuntamiento pretende, junto al sector privado, apoyar las fases de arranque de start-ups de alto potencial.

El Ayuntamiento aportará hasta 100.000 euros en cada empresa, una inversión que será acompañada por un importe al menos de igual cuantía procedente de diversos inversores, quienes serán los encargados de la selección y análisis de las operaciones.