Madrid, de punta a punta, en transporte público

  • Hemos pasado una jornada completa con un maquinista de Metro, un taxista y un conductor de autobús

En metro, en autobús y en taxi, así nos movemos por Madrid mayoritariamente, y según nuestras preferencias. Los servicios informativos de Telemadrid han hecho una serie de reportajes con las personas que nos llevan de un lado a otro por la capital. Ponerles cara, escucharles y saber de ajetreado su día a día es el objetivo. Esto es lo que nos han contado:

Cada mañana José Luis, un maquinista de Metro, inicia su trabajo -bajo tierra- llevando los vagones, desde el depósito 13 de Villaverde Alto hasta la otra punta de Madrid, con destino final en Moncloa. Controla que nada falle en la cabina, tiradores, alaramas y que durante toda su jornada, en la que apenas ve la luz del sol, el suburbano llegue a tiempo a su destino sin incidencias.

Recorrido de la Linea 3 de Metro

Este joven conductor nos ha contado las cosas más importantes para conducir un tren y cómo viven su trabajo día a día en las entrañas de la tierra.

LOS NERVIOS DE ACERO DE LOS CONDUCTORES DE LA EMT

Subimos a la superficie para montarnos en un autobús. Queremos conocer de cerca cómo es el trabajo de un conductor de la EMT. Un oficio para el que hay que poseer nervios de acero para circular por las calles de la capital que siempre, y no sólo en las horas punta, tienen un tráfico complicado. Aunque, y como muchos conductores señalan están acostumbrados "a ver de todo".

Recorrido de la Linea 34 de la EMT

Eso es precisamente lo que nos comenta el conductor Gumer, que trabaja en la línea 34. Sus 18 años de experiencia le dejan una y mil anécdotas.

La EMT transportó el año pasado cerca de 428 millones de usuarios, un 0,16% menos que el año anterior y la linea más utilizada ha sido la 34, que une Cibeles y Águilas, con más de 8 millones de viajeros.

LIDIANDO ATASCOS Y DOBLE FILA A BORDO DE UN TAXI

Terminamos nuestro recorrido por la capital en transporte público acompañando a José Miguel, profesional del taxi desde hace 17 años.

Cada día tiene que lidiar con los atascos de la capital, y con eternos problemas como la doble fila. Pero José Miguel asegura que lo mejor de su trabajo es el trato con los clientes, "su segunda familia".

Recorrido por Madrid, en taxi

Reconoce que pese a las largas jornadas de trabajo, lo mejor de su trabajo es la "libertad" que le transmite.

El lo tiene claro, el taxi es un servicio público necesario, sobre todo para las personas mayores. Por eso siempre recomienda a sus compañeros: "cuida a mi cliente", porque ese pasajero que el lleva es su cliente de mañana.

Por eso considera que el suyo es algo más que un trabajo.