Madrid tendrá la primera residencia de mayores LGTBi en Villaverde

  • Será pionera en España. Abrirá previsiblemente en noviembre y tendrá capacidad para 66 personas
  • Abrirá previsiblemente en noviembre y tendrá capacidad para 66 personas

La Comunidad de Madrid ha cedido de manera gratuita un edificio de cuatro plantas situado en Villaverde a la Fundación 26 de diciembre para que lo convierta en una residencia de mayores LGTBi. Se trata de un edificio que también funcionaba como una antigua residencia, de 3.300 metros cuadrados aproximadamente, que lleva "más de una década abandonado y ha sufrido todo tipo de robos y daños". Tiene cuatro plantas y dispone de una capacidad para 66 plazas, con lo que, a parte de residencia, será centro de día.

El director de la fundación, Federico Armenteros, ha explicado que tendrán que adaptar el edificio a la nueva normativa para la accesibilidad y ha indicado que estará enfocado a personas que se encuentren en situación paliativa y de dependencia, o personas que estén "más frágiles".

Se trata de la primera residencia en España, algo que les "alegra", porque ya en otros países como Dinamarca tienen centros especializados en estas características. Armenteros confía además en que se inaugure la residencia precisamente el 26 de diciembre, cuando se cumplen 40 años del inicio de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que perseguía a los homosexuales. "Sería un hecho histórico", ha augurado.

Telemadrid ha hablado con Brenda Palacios y Juan José Argüello, del área de salud de la fundación, quienes han remarcado lo "ilusonante" de un proyecto que supone situar a Madrid "a la altura de Berlín, Ámsterdam o Copenhague".

La gestión del centro será totalmente privada, por parte de la fundación, que será la encargada de costear las reformas del edificio, calculadas en torno al millón de euros.