Madrid es pionera en España en la atención a niños y adultos con autismo

  • El Gregorio Marañon cuenta con la primera unidad específica

La Comunidad es pionera en España en la atención a niños y adultos con autismo y, además, el III Plan de Acción para personas con Discapacidad incluye, por primera vez, un área específica para personas con Transtorno del Espectro Autista, tal y como ha aprobado la Asamblea de Madrid en mayo de 2010. El objetivo principal de esta área es incrementar y fortalecer los servicios y actuaciones de atención dirigidos a estas personas y sus familias.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha participado en la jornada que organiza la Federación Autismo Madrid, en colaboración con la Asociación Nuevo Horizonte, para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013, en donde se han entregado los premios que cada año confiere dicha federación.

Este año la Comunidad ha recibido tres premios: en reconocimiento a la Educación a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, por la puesta en marcha de un modelo inclusivo de escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a los TEA. También se ha reconocido la labor a la Salud a la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad.

El resto de galardonados fueronel deportista Fran Murcia en reconocimiento a la imagen pública, la voluntaria Ligia Flores en reconocimiento al voluntariado, la Fundación Orange en reconocimiento a la investigación TIC, y la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en reconocimiento a la inclusión.

VIVIR EN IGUALDAD DE LIBERTADES

El III Plan de Acción elaborado por la Comunidad cuenta con la participación del CERMI Comunidad de Madrid, universidades, agentes sociales y colegios profesionales, entre otros. De hecho, la Federación Autismo Madrid forma parte del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad como vocal experto.

Las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad y Educación, Juventud y Deporte participan en la ejecución de las medidas y atienden a personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA). Actualmente, la Consejería de Asuntos Sociales dispone de 140 plazas concertadas gratuitas entre residencias y Centros de Día donde se ofrecen tratamientos específicos a estas personas, teniendo en cuenta, además, que la mayoría de ellos presentan un alto grado de dependencia. También financia un servicio de información y asesoramiento a familias con hijos con TEA de la Federación Autismo Madrid.

Asuntos Sociales cuenta también con el Programa de Respiro para personas familias cuidadoras de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y con graves trastornos de conducta. Supone una iniciativa pionera de importante impacto para las familias de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y con trastornos graves de conducta, que desarrolla un proyecto de ocio inclusivo del que se han beneficiado 150 personas adultas con discapacidad. A este programa también pueden acceder las personas con TEA y sus familias.

La Comunidad cuenta desde abril de 2009 con la primera unidad específica de España para la atención integral de las personas con trastorno del espectro autista. Además, es un centro de referencia para todo el territorio nacional. La unidad está ubicada en el Hospital Gregorio Marañón dentro de la Unidad de Adolescentes del Servicio de Psiquiatría. Esta unidad ha atendido desde su apertura 6.314 consultas y 1.989 pertenecen a las realizadas en el año 2012.