Madrid ofrece 15.000 pisos turisticos, la cifra más alta de una capital europea

  • La Comunidad prepara una normativa para regular este sector ya que sólo un tercio de la oferta está declarada
  • El Ayuntamiento prepara su propia regulación con acuerdos con las plataformas y modificación del plan general para acotar este tipo de usos

Los alquileres en Madrid continúan disparados. En noviembre han subido casi un 8% respecto a hace un año. una cifra similar a la media española. Gran parte de esta subida se debe al auge de los apartamentos turísticos.

Madrid ofrece según AirBnB 15.000 pisos turisticos, la cifra más importante de una capital europea. Solo un tercio de esta oferta está declarada. Así pues, la Comunidad prepara una normativa para regular a este sector.

De igual manera el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que están preparando su propia regulación sobre viviendas turísticas y esperan que esté lista el primer trimestre del próximo año. Se buscará el entendimiento con las plataformas, se intensificará la inspección y se modificará el plan general para acotar este tipo de usos, ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

Ese nuevo marco se concretará en los acuerdos con las plataformas que comercializan pisos en Madrid de propietarios que los ponen en alquiler para completar el pago de la hipoteca, por ejemplo, ha destacado. Ante esto, la concejala socialista Mercedes González, quien ha elevado esta cuestión a la comisión, ha criticado que el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, llamara "idiotas" a los propietarios que optaban por esta vía de ingresos adicionales.

DOS MODALIDADES TURÍSTICAS

Calvo ha detallado que la comisión de seguimiento del Plan General está elaborando un dictamen sobre el encuadre de las dos modalidades turísticas recogidas por el decreto regional, los apartamentos y las viviendas de uso turístico, cada una con particularidades que "requieren precisión".

Además la Agencia de Actividades está preparando un plan de disciplina urbanística, sin entrar en las funciones de control que corresponden a la Comunidad, para inspeccionar las viviendas. El Consistorio trabaja asimismo en la modificación de la normativa del Plan General para acotar la modalidad urbanística en lo referido al terciario-hospedaje.

Será en el primer trimestre de 2018 cuando entre en funcionamiento el nuevo marco de actuación urbanística para "poner en orden la ciudad", base sobre la que concretar los acuerdos con plataformas comercializadoras, con las que el Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones dentro del marco de sus competencias. "Este gobierno está muy preocupado por abordar los problemas del crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas", ha apuntado el delegado. La Junta Municipal de Centro, presidida por Jorge García Castaño, encargó meses atrás un informe para identificar la presencia y crecimiento de estos pisos turísticos, complementado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible.

ACORDAR CON LAS PLATAFORMAS

El Ayuntamiento de Madrid ya dio cuenta del acuerdo que buscaba con AIRBNB, Homeaway y otras plataformas para establecer un tope máximo de días en los que estas viviendas podrían ponerse en alquiler al año, como ya se hace en Amsterdam o Nueva Orleans.

Eran varios los pilares de ese acuerdo de entendimiento. El primero se basaba en garantizar que sólo quien sube la vivienda a la plataforma en cuestión es quien vive en ella, lo que se conseguiría con un sencillo certificado de empadronamiento, es decir, eliminar los intermediarios.

La segunda columna del acuerdo con las plataformas que ofertan viviendas turísticas pasaría por fijar un plazo máximo temporal, de modo que no pueda ofertarse un piso durante todo el año dado que entonces debería regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Una vez que se superasen los días pactados entre Ayuntamiento y plataformas, inmediatamente la vivienda se cae de la oferta de la web hasta el siguiente año.