Madrid necesita donaciones urgentes del grupo sanguíneo A-

  • Los grupos 0+, 0- y B- se encuentran en alerta amarilla, lo que supone que se necesitarán donaciones extra en dos o tres días de esos grupos
  • Cada día son necesarias novecientas donaciones de todos los grupos en total para cubrir la demanda hospitalaria
Madrid anima a los madrileños a donar sangre
Madrid anima a los madrileños a donar sangre |TELEMADRID

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha informado este domingo de que las reservas de sangre del grupo A- están en alerta roja, por lo que ha hecho un llamamiento a los madrileños para donar de manera urgente.

Los grupos 0+, 0- y B- se encuentran en alerta amarilla, lo que supone que se necesitarán donaciones extra en dos o tres días de esos grupos.

Los restantes grupos, A+, AB+, AB-, B+, se hallan en nivel verde, en estado óptimo, de manera que no se necesitan donaciones extra, aunque sí las habituales.

Cada día son necesarias novecientas donaciones de todos los grupos en total para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas en el nivel óptimo.

Las donaciones de sangre son imprescindibles diariamente para realizar múltiples tratamientos e intervenciones.

Los hombres pueden donar cada dos meses hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta un máximo de tres.

Para donantes confirmados positivo por covid-19, y que hayan sido asintomáticos, el periodo de exclusión para donar será de siete días desde el diagnóstico.

En el caso de los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el periodo de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas.

Para los donantes con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión será de catorce días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.

Si se ha recibido la vacuna frente a la covid-19, no está contraindicada la donación, pero se debe esperar 48 horas.

Pasado este tiempo, si se está bien se puede acudir a donar. Además de los horarios habilitados en los hospitales de la región para las donaciones, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina una amplia red de puntos de donación, fijos y móviles, con el fin de acercar y facilitar esta práctica.

Cuándo y dónde donar sangre

El propio centro cuenta en sus instalaciones con una amplia sala de donación y aparcamiento para donantes en la Avenida de la Democracia, s/n. de Valdebernardo de 08:30 a 21 horas, de lunes a sábado (excepto festivos).

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de la región, con el objetivo de alcanzar este año entre 115.000 y 120.000 bolsas, recuperando así los niveles de actividad previos a la pandemia de covid-19.

Con el lema "No son importantes los pasos que das, sino las huellas que dejas". En este hospital puedes donar sangre. Deja tu huella", el Centro de Transfusión anima a los vecinos de los municipios madrileños a que acudan a sus centros sanitarios de referencia para realizar este gesto altruista.

Los madrileños encontrarán esta campaña en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud junto con adhesivos en el suelo que le indicarán el camino desde la puerta de acceso hasta la sala de donación.