El maratón de donación de sangre en Madrid logra su objetivo

  • Consiguen más de 5.000 donaciones en solo tres días
Una donante de sangre
Una donante de sangre |Europa Press

La Comunidad de Madrid ha conseguido el objetivo que se había marcado con el Maratón simultáneo de donación de sangre alcanzando las 5.093 extracciones durante los días 20, 21 y 22 de enero para recuperar las reservas, que se encontraban en alerta roja, y situarlas en nivel óptimo.

De esta manera, en toda la semana se han sumado 8.400 donaciones, lo que ha permitido cubrir la demanda hospitalaria desde el lunes, según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

En la Real Casa de Correos, más de 800 donaciones

La Consejería de Sanidad ha agradecido este domingo su solidaridad a las casi 5.100 personas que se han acercado por los distintos puntos estos días.

Según los resultados provisionales, el epicentro de este Maratón simultáneo, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, recibió 825 donantes entre jueves, viernes y sábado.

Los 23 hospitales sumaron 3.263; el Centro de Transfusión, 449 y las distintas unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja, 556. La directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, ha señalado que ahora que se han recuperado las reservas, hay que mantenerlas.

"Los hospitales madrileños necesitan cada día 900 donaciones de sangre, para atender a todos los pacientes que lo necesitan. Cada día que no entran las donaciones que se requieren, tenemos que recurrir a las reservas. Si no queremos que entren de nuevo en alerta roja, debemos donar con regularidad, dos veces al año", ha explicado.

Barea ha agradecido el compromiso de los madrileños "que siempre están ahí cuando se les requiere" y "el gran esfuerzo" realizado por todo el personal implicado en este macromaratón, desde los hospitales y la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja hasta el Centro de Transfusión.

También ha destacado el apoyo de medios de comunicación, ayuntamientos, y colaboradores que han ayudado a difundir esta iniciativa. "Sin ellos no hubiera sido posible", ha añadido