La ciudad de Madrid ha recibido en los últimos 12 meses a 7.612.000 turistas que han realizado 14.697.467 pernoctaciones, un nuevo "récord absoluto" que demuestra que el turismo en la capital está "en un momento de recuperación clara", según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
El alcalde, que ha ofrecido estas datos ante los periodistas tras visitar dos instalaciones deportivas de Madrid Río, ha añadido que estas cifras muestran que la capital es "el lugar preferido para visitar" en España y ha deseado que el dato positivo de julio "sea un síntoma de recuperación" económica.
Ruiz-Gallardón ha destacado además el efecto positivo para Madrid que a su juicio ya está teniendo y tendrá durante meses la celebración junto al nuevo parque del Manzanares de la victoria de la selección española de fútbol en el pasado Mundial de Sudáfrica.
Según los datos hechos públicos hoy por el alcalde, en el acumulado de los siete primeros meses de 2010 el número de visitantes en Madrid es un 11% superior al del mismo período del año anterior, y en las pernoctaciones el crecimiento es aún superior, del 13,5%, lo que significa que la estancia media se está alargando.
Este hecho se acompaña de un aumento de la oferta hotelera, conformada actualmente por 76.250 plazas, 1.716 más que hace un año, un 2,3% más, con un grado de ocupación del 53,1%, frente al 47,53% de hace un año.
El número de viajeros que llegó a Madrid el pasado mes de julio fue de 664.724, un 12,1% más que en el mismo mes de 2009 y más de 4 puntos por encima del crecimiento experimentado en el conjunto de España.
Esta cifra, además de ser también un récord absoluto, consolida la tendencia al aumento del turismo en Madrid, que ya en el mes anterior tuvo un importante crecimiento, con tasas interanuales superiores al 14%.
Este incremento se da en mayor medida entre los viajeros extranjeros (17,4%) que entre los residentes (aumento del 6,7% interanual).
Entre los turistas extranjeros destacan los procedentes de Japón (un 26,6% más), Italia (25,7%) y Estados Unidos (25,3% más).
Entre el turismo nacional, los principales orígenes crecen en términos interanuales, con Cataluña a la cabeza (19,9% más).
Las pernoctaciones alcanzaron el mes pasado 1.263.656, tras crecer un 14,5% respecto a julio de 2009, un crecimiento que el alcalde ha destacado que duplica el registrado por el conjunto de España (7,2%)