Madrid invita desde el sábado al carnaval más cervantino y quijotesco

  • El actor Carlos Iglesias será su pregonero el sábado 14 de febrero
  • El carnaval rendirá homenaje a la publicación de la segunda parte del Quijote cervantino

La ciudad de Madrid, "acogedora, cosmopolita, libre y abierta al mundo", como la ha definido su alcaldesa, Ana Botella, invita a vecinos y visitantes a disfrutar desde el próximo sábado del carnaval más cervantino y quijotesco de su historia.

Toda la programación, presentada hoy por Ana Botella, está impregnada del espíritu cervantino que le confiere el hecho de que solo dos semanas después del pregón que pronunciará el día 14 el director, actor y guionista Carlos Iglesias se cumplen 400 años de la fecha exacta de publicación de la segunda parte de El Quijote, el 27 de febrero de 1615.

A pocas manzanas de donde se imprimió aquella edición histórica de la obra magna de la letras españolas, en la Imprenta Municipal Artes del Libro, la alcaldesa ha asegurado que Madrid está preparada para celebrar "un carnaval en el que caben todos, en el que no se excluye absolutamente a nadie y solo se pide respeto al otro".

Un carnaval en el que "se saboreará la alegría de vivir y la cordialidad" de una ciudad en la que "reinará la diversión y el ingenio, el humor y el baile, la amistad y la sonrisa" con los que la capital de España se dispone a recibir a todo el que quiera acompañarla en esta fiesta.

El año pasado, con un carnaval con el mismo presupuesto que éste, 360.000 euros, la programación atrajo a 630.000 participantes y espectadores durante cinco días.

Para el de este año se ha preparado un programa en español y en inglés y un cartel, obra de nuevo del artista Rafael Jaramillo, que ya firmó el del año pasado con una recreación del "Caballero de la mano en el pecho" de El Greco, en el que el cervantino caballo de madera Clavileño lleva en su grupa, con sombrero, capa y antifaz, la sardina cuyo entierro pondrá fin a los festejos el miércoles de ceniza.

CARLOS IGLESIAS, PREGONERO

Un programa que abrirá este sábado a las 18 horas en la plaza de la Villa Carlos Iglesias, que ante la prensa no ha querido desvelar el mensaje de su pregón aunque sí ha dicho que va a "pasar un poco por las circunstancias que se están viviendo", porque si no, "¿de qué vas a hablar? ¿de margaritas?".

La alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento ha elegido a Iglesias, "no sólo por sus cualidades profesionales, sino porque es un madrileño ejemplar y de corazón" y ha recordado que hizo un "soberbio papel" dando vida a Sancho Panza, junto a Juan Luis Galiardo como Don Quijote, dirigidos por Manuel Gutiérrez Aragón.

Tras el pregón tendrá lugar una recreación del cuadro El Entierro de la Sardina, de Goya, y luego el gran Desfile de Carnaval, también dedicado a la segunda parte de El Quijote y con la presencia de colectivos de origen iberoamericano, que acercarán sus tradiciones con danza y la música.

El Desfile de Carnaval, entre el Retiro y Cibeles, estará presidido por un gran libro del Quijote que se abrirá y cerrará mecánicamente, tras el que irán, entre otros, el propio don Quijote sobre su Rocinante mecánico, de la mano de Sarruga.

Aparecerá después Sancho Panza en la Tarasquilla, y las bodas de Camacho, a cargo de Morboria Teatro, y la compañía Passepartout aportará las gallinas, musicales en este caso, que cuidaba Sanchica.

DESFILE Y ESPECTÁCULO PIROMUSICAL

Ya de noche concluirá el Desfile con un espectáculo piro-musical en Cibeles, a cargo de Vulcano, que recordará al público que también se celebra el Día de los Enamorados, y apenas sin tiempo para cambiarse tendrá lugar el Baile de Carnaval en el Círculo de Bellas Artes.

La programación no acaba ahí y la plaza de la Villa acogerá el domingo el octavo Encuentro de Murgas y Chirigotas, los distritos de la ciudad ofrecerán su propio programa y otros espacios culturales de Madrid, como CentrioCentro Cibeles y Conde Dique, se vestirán también de carnaval.

La tradicional batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma concluirá el miércoles de ceniza con la victoria de ésta última y la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid no tendrá más remedio que despedir un año más el carnaval parodiando el cortejo fúnebre del célebre pescado, que recibirá sepultura en la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, junto a una gran fogata.

Ana Botella ha querido acabar hoy su presentación con una cita del propio Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida".

"El mayor regalo que puede tener un ser humano es sentirse libre desde que nace hasta que muere", ha añadido la alcaldesa de su cocecha.