La fachada del edificio que hace el número 26 de la calle de Fernández de la Hoz luce desde este jueves una placa conmemorativa que recuerda que aquí residió el torero Domingo Ortega, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La concejala presidenta de la Junta Municipal de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells, y el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, han descubierto esta placa que se incluye en el Plan Memoria de Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento, a través del Area de Las Artes, Deportes y Turismo, para reconocer la labor de personas o instituciones que han desarrollado un papel relevante en la historia de la ciudad.
También responde esta placa al compromiso del Ayuntamiento con la tauromaquia, seña de la identidad cultural española, en el mes en que se celebra la feria de San Isidro.
Dentro del Plan Memoria de Madrid, el Area de las Artes instalará a finales del mes de mayo, el día 25, una placa en el domicilio del pintor Andrés Martínez de León, en la calle de Alcalá 177. Y el próximo 16 de octubre se colocará una placa en el domicilio del gran maestro Juan Belmonte.
También puede incluirse en estos propósitos municipales de recordar a los grandes maestros, la inauguración de la escultura que rinde homenaje al torero Luís Miguel Dominguín, obra del escultor Ramón Aymerich, promovida por el Centro de Estudios Taurinos de la Comunidad de Madrid, que se suma a los conjuntos escultóricos dedicados en las proximidades del coso a Antonio Bienvenida o El Yiyo.
Esta escultura fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado del Area de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga.
PLAN MEMORIA DE MADRID
Desde su nacimiento, a principio de los años 90, el Plan Memoria, ha "salpicado" la ciudad con alrededor de 350 placas conmemorativas que instruyen a madrileños y visitantes sobre personajes o hechos históricos muy relevantes en la historia de la ciudad.
La de Manuel de Falla fue la primera placa de este plan que después, y a lo largo de más de veinte años, ha reconocido la labor de políticos, intelectuales, toreros, e incluso personajes de ficción, como es el caso del Ratón Pérez.
El Plan Memoria también sirve como una importante 'guía turística', ya que recuerda edificios o hitos de la historia de la ciudad, como la placa que recuerda la ubicación de la primera iglesia en la que ofició misa Lope de Vega y que estaba situada entre las actuales plaza del Rey y calle de Alcalá.
Además, el entramado monumental de Madrid contará en los próximos días con otra novedad: se reubicará la escultura que recuerda la trayectoria poética y obra de Leopoldo de LuIs, realizada por Esther Pizarro, que pasará a ubicarse a la entrada de la biblioteca pública Vázquez Montalbán, en el distrito de Tetuán, logrando mayor visibilidad y enriqueciendo el entorno cultural de la biblioteca.