Madrid insiste en que el Gobierno "tapó los fallos" en pulseras antimaltrato, que eran "recurrentes"
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local ha dicho en el Pleno de la Asamblea que estos fallos "han dejado desprotegidas a muchas mujeres en la Comunidad de Madrid"
Miguel Ángel García Martín ha explicado que "los aparatos eran de tan baja calidad que se podían adquirir en cualquier plataforma de comercio de China"
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado este jueves que el Gobierno central conocía los fallos en las pulseras antimaltrato, que eran "recurrentes", y "lo tapó". Así lo ha trasladado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, donde se ha referido a la reunión del lunes del Observatorio Regional de Violencia contra la Mujer que abordó "los graves fallos en las pulseras antimaltrato, que han dejado desprotegidas a muchas mujeres en la Comunidad de Madrid".
"Concretamente, ya tenemos conocimiento de, al menos, 40 casos de víctimas que utilizaban estas pulseras en las que se ha detectado un mal funcionamiento, poniendo en riesgo sus vidas, pero serán muchas más. En la reunión del Observatorio, hemos contado con el testimonio directo de jueces y magistrados, de policías, y de expertos en la atención a las mujeres víctimas de maltrato, que nos pusieron los pelos como escarpias", ha lamentado.
Según García Martín, la adquisición de las pulseras se contrató por parte del Ministerio de Igualdad con "un proveedor que no podía acreditar ningún tipo de experiencia en este ámbito, y los aparatos eran de tan baja calidad que se podían adquirir en cualquier plataforma de comercio de China".
Por lo tanto, ha indicado que se trataban de dispositivos que fallaban de manera recurrente, no de forma puntual, como quiere ahora hacer creer la ministra, que "daban problemas con el GPS; que creaban falsas alarmas; que los maltratadores podían quitarse con facilidad; y que cuando se mojaban dejaban de funcionar". "Dispositivos que no grababan los datos; que cuando pitaban por cercanía del agresor, el sonido era el mismo que cuando se acababa la batería, creando una grave confusión y ansiedad en las víctimas. Y lo más grave, desde el punto de vista político: el Gobierno lo sabía y lo tapó. Lo tapó porque no quería que se supiera", ha aseverado.
Por eso, desde la Comunidad de Madrid se ha exigido que se cambien estos dispositivos que no funcionan, y se atienda de inmediato a las mujeres afectadas, para que este problema no vuelva a producirse.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}