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Madrid es la ciudad que más ingresos tarifarios obtiene en el transporte público urbano, con 880,1 millones al año que sirven para sufragar la mitad del coste del sistema, según un informe de la Asociación del Transporte Público Urbano a partir de datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

De acuerdo al estudio, un 53 % del transporte público urbano en España se financia con la venta de billetes, mientras que el 47 % restante se cubre con recursos y subvenciones públicas.

El informe, elaborado a partir de los datos de catorce ciudades, señala que A Coruña es la ciudad con un sistema más autosuficiente, ya que logra sufragar tres cuartas partes del coste total del sistema con los ingresos de los billetes.

En el lado opuesto está Tarragona, la ciudad donde se aportan más fondos públicos en relación al coste total, un 63,6 %.

Por su parte, Barcelona cubre el 56,8 % de sus necesidades financieras con lo que ingresa por billetes y abonos, aunque en estos datos no figuran los correspondientes a autobuses metropolitanos y tranvías, mientras que en Valencia un 56,2 % de los gastos se cubren por esta vía.

El secretario general de ATUC, Jesús Herrero, ha destacado la necesidad de desarrollar una Ley de Financiación del Transporte Público que permita una "mejor reordenación de los recursos y garantice la calidad en el servicio".

De acuerdo con ATUC, este sector genera más de 25.000 empleos en España y mueve más de 5.000 millones de euros anuales en facturación, permitiendo que más de 3.000 millones de personas puedan viajar cada año.