Madrid acoge un festival benéfico para la investigación contra el VIH

Madrid acoge un festival benéfico para la investigación contra el VIH
Madrid acoge un festival benéfico para la investigación contra el VIH

El teatro Kapital de Madrid acoge este domingo el festival benéfico 'El lazo que nos une', en el que la comunidad LGTBIQ y las promotoras de ocio nocturno de este colectivo se han unido para recaudar fondos para la investigación contra el VIH y para proyectos comunitarios de prevención y apoyo.

La cita arranca a las 19.00 en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y durante diez horas habrá música, pop y house, con actuaciones en vivo y espectáculos. La meta es lograr el objetivo fijado por ONU Sida: acabar con el VIH en 2030.

Lo recaudado irá a las asociaciones Imagina, Apoyo Positivo y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, según señalan los organizadores en un comunicado.

Madrid es "una de las capitales europeas que más nuevas infecciones de VIH registra cada año"

Se trata de la primera edición de esta fiesta benéfica en Madrid, en la que se han volcado promotores de la noche LGTBI, bares, discotecas y clubes, pero también el deporte o la cultura.

Argumentan que Madrid es "una de las capitales europeas que más nuevas infecciones de VIH registra cada año" y que el virus y la discriminación que genera "merman la calidad de vida de muchas personas", por lo que tienen un "deber moral y comunitario" de dar respuesta ahora que hay "herramientas para acabar con el VIH en un plazo corto de tiempo".

La Comunidad de Madrid registró en 2018 un total de 371 nuevos diagnósticos por VIH, un 59,01 % menos que en 2017 -cuando se contabilizaron 906-, según recoge el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida en España elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Desde 1981 en Madrid se registran 21.216 diagnósticos de VIH, 16.81 de hombres y 4.325 de mujeres.