Madrid estudia adelantar la campaña de vacunación de la gripe a septiembre

  • Los centros de salud ya están vacunando de neumococo a población vulnerable y se preparan, aún sin calendario definido, para administrar la antigripal
  • La consejería de Sanidad confirma a Telemadrid.es que se está "estudiando el adelanto"
La Comunidad de Madrid vacunó a 1.100.000 personas en la campaña de la gripe 2019-2020
La Comunidad de Madrid vacunó a 1.100.000 personas en la campaña de la gripe 2019-2020 |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid tiene previsto adelantar la campaña de vacunación de la gripe al mes de septiembre para afrontar en mejores condiciones el posible aumento de casos de coronavirus durante el otoño entre la población vulnerable.

Según han confirmado médicos de atención primaria a Telemadrid.es, los centros de salud ya tienen la información del adelanto de fechas sobre la mesa, y es un asunto que se ha tratado en reuniones de coordinación, aunque sin calendario definido todavía. Aún no hay comunicación oficial por parte de la consejería de Sanidad, aunque confirma que está "estudiando el adelanto".

En declaraciones a los medios esta mañana durante la toma de muestras PCR en Villaverde, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha matizado que "se está valorando por expertos la decisión. A día de hoy no hay ninguna muestra clara de que adelantar la campaña vaya a determinar una situación de ventaja de cara a la protección de la población". En este sentido, el consejero ha indicado que un adelanto del periodo de vacunación podría suponer una llegada a los meses "más complicados de la gripe en cuanto a temperatura y transmisión" sin suficiente inmunización.

El objetivo del adelanto sería doble: por un lado, evitar casos de doble infección de gripe y covid, ante cuya combinación los expertos aún no tienen suficiente información, además de amortiguar la presión asistencial en ambulatorios y centros hospitalarios.

Isabel Sola, viróloga: "No sabemos qué efectos podría tener una combinación de gripe y coronavirus"
Isabel Sola, viróloga: "No sabemos qué efectos podría tener una combinación de gripe y coronavirus"
Isabel Sola, viróloga: "No sabemos qué efectos podría tener una combinación de gripe y coronavirus"

Isabel Sola, viróloga: "No sabemos qué efectos podría tener una combinación de gripe y coronavirus"

Los centros de atención primaria, de hecho, ya han empezado a vacunar de neumococo a mayores de 60 años y población de riesgo, siguiendo así la recomendación que la propia Dirección General de Salud Pública lanzó a finales de julio: "En la situación actual es de especial relevancia la prevención de enfermedades respiratorias y de hospitalizaciones por neumococo y gripe, que cada año son una causa importante de morbilidad y mortalidad, fundamentalmente en personas mayores y con enfermedades crónicas, los mismos grupos que se ven más afectados por la covid-19", indicaba una circular enviada a los profesionales.

Diversas voces lo reclamaban desde junio

Por ello, los centros han comenzado a administrar la vacuna del neumoco antes de iniciar la campaña anual antigripal en residencias y centro socio-sanitarios, que habitualmente suele desarrollarse entre octubre y noviembre. Ya a finales de julio la Organización Médica Colegial recomendaba una vacunación más amplia y más temprana contra la gripe, con el objetivo de reducir al máximo los cuadros respiratorios.

Voces de expertos como la viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val aseguraban después de la primera oleada que "una vacunación temprana de la gripe es importante porque reducirá los casos que habrá que diagnosticar posteriormente, pero hay otros virus que también se podrían confundir con el nuevo coronavirus".

De forma paralela, el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19', enviado por el ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, establece como prioritario prevenir el impacto de la gripe estacional ante "una situación de eventual coincidencia con la epidemia de covid-19". En esta dirección, el propio ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5,2 millones de dosis para completar la adquisición de vacunas antigripales realizada por las comunidades autónomas. El objetivo es aumentar la cobertura de protección, especialmente entre mayores de 65 años, personal sanitario y socio-sanitario, mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

La Comunidad de Madrid administró más de 1.100.000 dosis de vacuna de la gripe la pasada temporada, cuando la enfermedad alcanzó el mayor impacto de los últimos años, con casi 300 casos por cada 100.000 habitantes en un su pico más alto de intensidad, a finales de enero.