Madrid estrena una nueva policía turística

Policías municipales de Madrid, especializados en idiomas, con un chalecos y vehículos especiales y oficinas de información en lugares estratégicos, vigilarán los lugares con mayor concentración de turistas de Madrid, según ha destacado hoy la alcaldesa, Ana Botella, ne la presentación de estas nuevas patrullas.

La capital quiere reforzar la imagen de ciudad segura que ya le otorga la agencia internacional Eurostat y que, sin embargo, "como ocurre en todas grandes capitales el turista es víctima de los pequeños hurtos", ha destacado la regidora.

El Plan incrementará la atención en materia de seguridad de las personas que visitan la ciudad, desde un doble enfoque: reducir los índices de delincuencia sobre los turistas; e incrementar la sensación de seguridad de cuantos nos visitan. O, lo que es lo mismo, incrementar tanto la seguridad activa como la pasiva.

Entre las novedades del programa, se encuentran vehículos especiales que recorrerán zonas emblemáticas como Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Plaza del Callao y Eje Serrano-Velázquez-Goya, los lugares con mayor atractivo comercial como Centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, Chamartín, así como en el entorno de Azca.

Además, la policía incorpora dos Segway, vehículos de transporte personal eléctrico de tres ruedas, convirtiéndose en la primera policía de Europa que utiliza este tipo de vehículo para patrullar. Este nuevo modelo, más maniobrable y más silencioso, se destinará al patrullaje de calles peatonales, especialmente del distrito Centro.

Los agentes de la Unidad de Atención al Turismo vestirán el chaleco reflectante con el destacado Tourist Police. Podrán expresarse en varios idiomas y tendrán conocimientos en materia turística, ha destacado Botella.

Además se instalarán 5 Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una Unidad de Atención al turismo en la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y de la Unidad de Vídeo Seguridad: ubicada en la sede de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid (Albarracín, 31) desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes en la actualidad y las que se van a instalar próximamente en la zona comercial de AZCA y otros lugares de la ciudad.

La alcaldesa destacó que Madrid es una ciudad segura. "No se trata de una valoración subjetiva, ni mucho menos autocomplaciente, sino que es un informe de Eurostat el que avala esta afirmación". Según este barómetro, Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa, junto con Viena, y solo por detrás de Copenhague, gracias a su baja tasa de criminalidad.

REMONTA EL TURISMO

La alcaldesa ha subrayado que el turismo es considerado un elemento estratégico para activar la economía de la ciudad y superar la crisis. Su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) del 7,7 por ciento le convierten en una industria de gran "firmeza", ha indicado.

"El Ayuntamiento contribuye a la iniciativa económica "con aquello que nos corresponde: hacer de Madrid un espacio favorable a la actividad económica, eliminando trabas burocráticas y obstáculos fiscales a la iniciativa empresarial. En definitiva, haciendo de Madrid una ciudad atractiva para la inversión", ha afirmado en la presentación del plan "Turismo seguro. Policía Municipal de Madrid".

Y es que, según ha recordado, Madrid es el destino turístico más visitado de España". En los diez primeros meses han llegado a la ciudad más de ocho millones de visitantes (8.265.280), lo que la sitúa como una de las cinco capitales europeas que más turistas recibe, junto con Londres, París, Roma y Berlín.

Tras una época en que el número de visitantes y pernoctaciones habían caído, en 2014 se ha producido "un punto de inflexión" con crecimiento intenso y sostenido que supera a lo largo de los últimos doce meses las dos cifras porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 10,6 por ciento tanto en turistas como en pernoctaciones".

Botella ha indicado también que el pasado octubre, según datos del INE, fue el mes más turístico de la historia en nuestra ciudad, con casi 833.000 visitantes y 1.655.000 pernoctaciones, superando cualquier otro mes de toda la serie. Alemania, Estados Unidos, Países Bajos e Italia han experimentado crecimientos interanuales superiores al 20 por ciento.

Además, el gasto medio por turista continúa aumentando, hasta alcanzar los 188 euros por persona, situándose a la cabeza de España. "Gran parte del mérito de estas cifras es del sector turístico, empresas cuyo esfuerzo y trabajo en los momentos más duros de la crisis ha sido encomiable", ha añadido la primer edil matritense.

"Para consolidar estos datos sector turístico está haciendo su trabajo a la perfección, ofreciendo siempre al cliente el producto que demanda, sabiendo adaptarse al mercado y a las nuevas tendencias de la industria", ha argumentado.

La capital cuenta con 880 establecimientos hoteleros en funcionamiento, con más de 82.150 plaza, así como 46.267 comercios. "De hecho, Madrid ha sido reconocida como la segunda mejor ciudad de Europa para ir de compras, según el ranking elaborado por Globe Shopper Index", ha reiterado Botella.

Con el fin de proteger al sector turístico en su conjunto el Ayuntamiento ha preparado una serie de medidas con el propósito de "hacer de la Policía Municipal de Madrid una policía más cercana y accesible a los turistas extranjeros", ha concluido Botella en la presentación.