Madrid no endurecerá las restricciones al tráfico antes del domingo

  • El tráfico cae un 3% y el 80% de la zona azul se queda vacía, según el Ayuntamiento
  • Los radares móviles que desplegó ayer Policía Municipal realizaron 95 capturas de vehículos que superaron los 70km/hora

La capital española ha vivido hoy la segunda jornada de su historia con restricciones al aparcamiento en el centro por alta contaminación, unas limitaciones que probablemente se repetirán mañana, aunque, según el protocolo actual, no podrán endurecerse hasta el domingo.

El de hoy ha sido el tercer día con el protocolo activado, pero el primero de esta tanda con escenario 2, que añade la restricción al aparcamiento a no residentes a la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora (en lugar de los 90 habituales) en la M-30 y el resto de accesos a la capital, del escenario 1.

El Ayuntamiento considera que el cumplimiento de las medidas por parte de los vecinos ha sido bueno, como demuestra que un 80 % de las plazas de la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se hayan quedado vacías, además de reducirse la circulación en un 3 % en los accesos a la capital.

La velocidad media en la entrada a Madrid ha sido inferior a los 70 kilómetros por hora frente a los 84 de media habitual, y se ha percibido mayor fluidez en el tráfico, además de un aumento del 1,63 % en el número de viajeros en los autobuses públicos.

Tanto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como el metro han reforzado hoy sus servicios, con 55 líneas diurnas más en el caso de los autobuses y 132 trenes en el suburbano.

El refuerzo en la EMT se ha llevado a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

El pico de alta contaminación por dióxido de nitrógeno -nocivo para la salud, especialmente para las personas con problemas respiratorios- que afecta a Madrid es grave y podría continuar en los próximos días.

"Las previsiones son malas (...), seguimos teniendo el anticiclón que produce la contaminación", ha advertido hoy en Madrid la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, que también ha dejado claro que, en cumplimiento del protocolo, mañana es imposible subir en el escalafón de restricciones hasta la limitación del acceso al centro a una parte de los coches.

Eso implicaría entrar en el escenario 3, y para que eso suceda deben superarse durante tres días seguidos los límites de 250 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, con lo que hasta el domingo Madrid no podría entrar en ese escenario.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha asegurado hoy en París, donde asiste a la Cumbre del Clima, que confía en que el puente de la Constitución reduzca el tráfico en la ciudad.

Carmena ha explicado que les hubiera encantado acudir a la cita de París sin el episodio climático crítico que están viviendo y que les tiene "muy preocupados", hasta el punto de que la concejala de Medio Ambiente puede que se vuelva antes de lo previsto a la capital española.

La alcaldesa, que no ha descartado nuevos episodios similares durante el invierno si no llueve, ha recordado que el actual protocolo de reducción de emisiones fue diseñado por la anterior corporación y aseguró no estar de acuerdo con algunos de sus puntos.

"A mí no me ha gustado nunca la medida de restringir el tráfico a las matrículas alternas", ha dicho la alcaldesa, quien ha asegurado que eso beneficia a los más favorecidos que "tienen la posibilidad hasta de elegir la matrícula cuando compran un vehículo" y ha dicho que están estudiando "otras medidas".

De tenerse que aplicar en los próximos días esa restricción a la circulación de vehículos con matrículas pares o impares, el Ayuntamiento asegura que se prepararían los refuerzos de Metro, Cercanías y autobuses para que los madrileños puedan desplazarse al centro, que en estas fechas está más concurrido de lo habitual por las compras navideñas.

Habrá que esperar hasta la noche para conocer si el protocolo sigue aplicándose o si no se superan los 200 microgramos de No2 y se desactiva el protocolo, situación en que el Ayuntamiento mantendría la recomendación de usar el transporte público.

LOS RADARES MÓVILES REALIZARON 95 CAPTURAS DE VEHÍCULOS QUE SUPERARON LOS 70 KM/H

Los cuatro radares móviles que desplegó ayer la Policía Municipal realizaron 95 capturas de vehículos que superaron el límite de velocidad de 70 kilómetros hora aplicado por el protocolo de contaminación, han explicado fuentes municipales.

Las mismas fuentes explican que 24 capturas se realizaron por la mañana y las otras 71 se produjeron por la tarde. Las denuncias están pendientes de tramitación.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha explicado que la intensidad del tráfico en la M-30 y en los ramales de acceso a Madrid ha bajado este jueves un 3 por ciento con respecto al mismo día de la semana pasada, incluso siendo primero de mes, la hora punta se ha adelantado hasta situarse en el tramo de entre las 6 y las 7 horas y la velocidad media ha sido de 67km/h, ha informado el director general de Gestión y Vigilancia de Tráfico, Francisco López Carmona, en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

Ayer se denunciaron a 303 conductores por superar los 70 kilómetros/hora en la M-30 a través de los radares instalados en el ámbito de la circunvalación.

EL PP CONTRARIO A CAMBIAR EL PROTOCOLO DE CONTAMINACIÓN

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que su partido se muestra contrario a la modificación del protocolo de contaminación ya que no tiene "ningún sustento científico ni técnico".

En este sentido, Henríquez de Luna ha señalado que es "un buen protocolo" pero que hay que avisar "con más antelación a los madrileños". "Hay que estar avisados con tiempo porque la vida de los madrileños es complicada, y a veces hay que llevar a los niños al colegio o a un enfermo al hospital", ha añadido.

Además, el portavoz adjunto del PP en el Consistorio madrileño ha afirmado que "las medidas para prevenir la contaminación han de ser otras". Así ha indicado que estas han de ser "preventivas de verdad" para ayudar a reducir la contaminación, como el cambio de los autobuses de la EMT, "cuyos motores diesel generan el 17 por ciento de la contaminación de la ciudad", o "extendiendo el servicio de Bicimad.

Henríquez de Luna ha asegurado que la contaminación "no es peor que en los años anteriores", y que esta "ha bajado un 25 por ciento en los últimos 10 años en la Comunidad".