El Ayuntamiento de Madrid estudiará la posibilidad de encarecer las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en las áreas donde haya mayor accesibilidad a través del transporte público, como en áreas próximas a estaciones de Metro, Cercanías o paradas de autobús.
El Pleno del Ayuntamiento ha aceptado esta propuesta de Ciudadanos con los votos a favor del Partido Socialista, Ahora Madrid y de la formación naranja, que ha conseguido consenso en nueve las diez propuestas que ha hecho para luchar contra la contaminación y cuya inclusión en el nuevo plan de calidad y contra el cambio climático del Consistorio se estudiará.
El equipo de Gobierno también deberá estudiar reservar plazas de aparcamiento para iniciativas privadas de coche compartido y moto compartido realizadas con vehículos eléctricos, así como la instalación de doce puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, "la red mínima necesaria" para facilitar el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad.
También se ha aprobado, en el marco del debate del nuevo plan de calidad del aire, negociar con el Ministerio de Fomento que los taxis eléctricos tengan prioridad en las paradas de tren y del aeropuerto en el primer trimestre de 2017.
El Pleno también sugiere al equipo de Gobierno que estudie el reordenamiento de los estacionamientos de carga y descarga, implementando la posibilidad de reservarlos, y que los vehículos incluidos en los contratos del Consistorio sean de "cero emisiones".
TRANSPORTE GRATIS
Además, el Pleno de Madrid, con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid, ha instado hoy al Consorcio Regional de Transportes a establecer la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación, cuando se active 'el escenario 3' del protocolo, que restringe el tráfico de vehículos en función del número par o impar de las matrículas.
La petición, formulada en una proposición del PSOE debatida en el Pleno de hoy, se incluye en una batería de medidas para mejorar la lucha contra la contaminación, tras los problemas que se detectaron a principios de diciembre por los retrasos a la hora de informar a los madrileños de la aplicación de las medidas.
El PP ha votado en contra de reclamar la gratuidad del transporte al Consorcio -donde están representados el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid- mientras que Ciudadanos se ha abstenido, ya que está a favor de la gratuidad del transporte pero sólo cuando el cierre al tráfico sea para la totalidad de los vehículos ('escenario 4').
Además, el Pleno municipal también ha aprobado por unanimidad implantar sistemas de predicción de la contaminación atmosférica con al menos 48 horas de antelación, una propuesta en la que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se ha comprometido a trabajar pese a advertir: "Si mañana se declara un episodio de alta contaminación no podremos actuar en 48 horas".
CIFUENTES DICE QUE EL TRANSPORTE GRATIS NO ES VIABLE
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que "el transporte público gratis no es viable" y que, en los episodios de contaminación, "la restricción del tráfico se debe hacer de una forma más organizada y alertando a la población con 24 horas de antelación".
Así lo ha manifestado Cifuentes en un entrevista con el diario 20Minutos, en la que también ha apuntado que, a su modo de ver, el tráfico en la ciudad de Madrid no está bien gestionado.
"En Madrid, vivimos en permanentemente en atasco, la política de movilidad del Ayuntamiento en manifiestamente mejorable", ha añadido.
AMPLIACION DE LA RED BICIMAD
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid quiere ampliar la red de movilidad ciclista y ampliar el sistema bicicleta pública BiciMAD como medidas para mejorar la calidad del aire en la capital, unido al desarrollo de una gran Area de Prioridad Residencial en el distrito centro.
Así lo ha indicado el coordinador de medio ambiente, sostenibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, durante la inauguración de la XIII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016).
El coordinador general del área ha subrayado el compromiso de la capital de mejorar la calidad del aire y cumplir los objetivos de reducción de emisiones a la atmósfera porque, en su opinión, los Ayuntamientos tienen "una gran responsabilidad" ya que es en el ámbito urbano "donde mejor se pueden adoptar los retos globales".
Para ello, ha detallado que el Consistorio contempla 30 medidas para reducir las situaciones de riesgo por contaminación, potenciar la resistencia urbana o mejorar la calidad del aire.
Otra de las actuaciones es la creación de una red de aparcamientos disuasorios, la ampliación de la flota de buses ecológicos en la EMT, incentivos a taxis no contaminantes e impulso de la red de recarga de vehículos eléctricos.