La Comunidad reprocha al Ayuntamiento "improvisación y falta de información" sobre el cierre de Gran Vía

  • Pese al reproche, el consejero de Transportes Pedro Rollán ofrece su "total y absoluta predisposición a colaborar"
Pedro Rollán
Pedro Rollán |Telemadrid

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha reprochado al Ayuntamiento de la capital su "improvisación y falta de información" sobre el cierre al tráfico rodado de la Gran Vía en fechas señaladas de la Navidad, aunque ha ofrecido su "predisposición y colaboración" sobre movilidad.

En un encuentro con los medios para promocionar la adopción de animales abandonados en el Metro, Rollán ha reprochado al Consistorio que en sus representantes en el Consorcio Regional de Transportes no informaran de esta cuestión durante la reunión del Consejo de Administración celebrada el viernes o en una reunión que mantuvieron el día antes en la Delegación del Gobierno Madrid, donde "informaron que no se alterarían las condiciones con respecto al dispositivo especial de Navidad".

"Ha sido sorprendente por lo tanto que ese comunicado a través de los medios. Por tanto, no puedo compartir la reflexión de la alcaldesa en el día de ayer, en la que dijo que estábamos informados. Lo estábamos gracias a los medios de comunicación.

Aún así Metro de Madrid ha efectuado un esfuerzo económico muy importante, que ha permitido la contratación de 360 maquinistas y generamos 400.000 plazas diarias para poder absorber la demanda no sólo de la Navidad, sino de cualquier otro evento", ha apostillado.

Además, el máximo responsable autonómico de Transportes ha afirmado que el mismo viernes por la tarde habló con la concejal delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para transmitirles su "total y absoluta predisposición a colaborar" y realizarle "un pequeño reproche" porque les hubiera gustado "que hubiera sido de mano del Ayuntamiento conocer la información".

Rollán ha aclarado que las competencias en materia de movilidad de la ciudad son exclusivas del Ayuntamiento pero que "desde luego la improvisación y anuncios a golpe de teletipo no contribuye a tener la mayor programación posible". "No obstante, toda nuestra mayor colaboración, como no podía ser de otra forma", ha añadido.

El consejero no ha querido entrar a valorar si le parece positiva o negativa la medida de cerrar la Gran Vía y otras dos calles principales de Madrid a los coches en Navidad, pero ha apostillado que "por lo que se ha caracterizado el Ayuntamiento de Madrid cuando ha hecho anuncios grandilocuentes fue la celebración del Día sin Coches generó el mayor colapso de la ciudad de Madrid en los últimos años".

"Los madrileños tenemos interés de intentar acercarnos en la medida de lo posible con nuestro vehículo porque entendemos que forma parte de nuestra autonomía y libertad a los puntos que consideramos oportunos. En estos momentos el Ayuntamiento ha anunciado vía decreto unos recortes muy importantes, que afectan a tres de las principales arterias de Madrid en estas fechas tan señaladas.

Una vez tenga lugar la aplicación del mismo, si el Ayuntamiento ha adoptado las medidas acertadas le felicitaremos y si por contra se genera un caos lo cuestionaremos", ha esgrimido.