Madrid duplica hasta 130.000 plazas la oferta de viajes para los mayores

La Comunidad de Madrid ofertará este año 130.000 plazas de Rutas Culturales para mayores de la región, lo que supone casi el doble de plazas que el pasado ejercicio, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Entre las novedades de la presente edición destaca el importante incremento de destinos, que pasan que 99 en 2014 a 148 en 2015, de los que 67 son nuevos.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado hoy el programa Rutas Culturales 2015, que cumple su undécima edición y que está destinado a personas mayores de 60 años, autónomas y que estén empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Este programa se enmarca en el conjunto de políticas de Envejecimiento Activo que cada año pone en marcha el Gobierno regional, con el objetivo de fomentar una vida saludable entre los mayores, estimular su autonomía personal y retrasar, o incluso prevenir, posibles situaciones de dependencia.

"Se trata de un programa pensado y diseñado por y para las personas mayores de 60 de nuestra región. Desde su creación en 2005, el Programa de Rutas Culturales se ha ido consolidando año tras año, ganando en prestigio, oferta y calidad", ha resaltado Fermosel.

Las empresas participantes y autorizadas para utilizar la "marca" de Rutas Culturales y el logo de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración público-privada y el Convenio con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), son Halcón Viajes, Viajes El Corte Inglés, Viajes Nautalia, Viajes Barceló y Viajes CEMO, con un total de 838 oficinas.

Los viajes pueden ser reservados desde hoy, y las primeras salidas están previstas para el 5 de abril. Toda la información sobre los distintos destinos de cada agencia de viajes que participan en el programa Rutas Culturales para Mayores 2015 está disponible en el Portal del Mayor de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/mayores).

NUEVOS DESTINOS NACIONALES E INTERNACIONALES

De los 148 destinos ofertados este año, 60 son nacionales y 88 internacionales. De ellos, hay 67 rutas nuevas, como la Ruta de Machado en Soria, Sierra de Cazorla, Tánger y Tetuán, Fiordos Noruegos, Valle del Loira y París, Egipto (con tres noches de crucero), Suiza y Austria, Escandinavia, Jordania o Tierra Santa, entre otros.

Según señaló Fermosel, con estos nuevos destinos "queremos dar a conocer a nuestros mayores la riqueza cultural de España, su gastronomía, sus ciudades y sus gentes, así como abrirnos a otros países". "El objetivo es ofrecer una amplia oferta de viajes adaptada a los gustos de nuestros mayores y también a sus bolsillos", añadió.

Los precios de las Rutas Culturales 2015 van desde 245 euros hasta 350 euros (IVA incluido) en los destinos peninsulares, e incluye transporte y alojamiento de 6 días y 5 noches en hoteles de tres o cuatro estrellas, ubicados en el casco urbano y en régimen de pensión completa.

En el caso, de los destinos internacionales, el precio máximo es de 950 euros, incluido avión, desplazamientos y alojamiento de 8 días y 7 noches en hoteles de la misma categoría.

Los viajeros cuentan con un guía que les acompaña durante todo el viaje, y con guías locales para mostrarles y explicarles los lugares y monumentos más emblemáticos de cada ciudad.

Este año, además, todos los viajeros podrán participar en un concurso fotográfico, con tres apartados temáticos: selfies, compañeros de viaje y relaciones con personas nativas.

Cada una de las empresas de viaje participantes repartirá a los premiados en cada categoría un premio de 200 euros, canjeable por un futuro viaje a realizar antes del 1 de julio de 2016.

Récord de participantes La Comunidad de Madrid batió el récord de participantes en el programa Rutas Culturales 2014, con más de 47.000 viajeros.

En los últimos cuatro años, el total de mayores madrileños que han viajado a alguna de estas rutas supera los 100.000, un 135% más que en la Legislatura anterior.

Las Rutas Culturales forman parte de las políticas de la Comunidad de Madrid destinadas a favorecer el envejecimiento activo, como los talleres y Programas de Vida Activa: formación en el uso de nuevas tecnologías, acceso a las redes sociales, gimnasia de mantenimiento, clases de idiomas, taichi, chotis, cursos de golf, baloncesto adaptado o yoga, entre otros.

"Estoy seguro de que este año vamos a volver a batir el récord de participación en el programa de Rutas Culturales, porque los mayores de la Comunidad de Madrid son tremendamente activos y nos sorprenden cada día con sus ganas de aprender, de crecer y de seguir aportando conocimiento a nuestra sociedad", concluyó Fermosel.