Planta piloto instalada en Móstoles para la retirada de microplásticos presentes en las aguas residuales | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha estrenado una instalación pionera en España destinada al control y eliminación de microplásticos del agua residual.

Forman parte de la iniciativa el Canal de Isabel II y la empresa Captoplastic y ha comenzado a funcionar en la estación depuradora (EDAR) de Arroyo del Soto, en Móstoles.

La planta piloto es capaz de actuar sobre 100.000 litros cada hora. Un captador magnético que se adhiere a estos elementos presentes en el agua facilita su retirada. Es una tecnología sin residuos ya que esta herramienta puede recuperarse y ser reutilizada.

Captoplastic, la startup madrileña que separa los microplásticos en el agua

La eficacia demostrada por ahora supera el 80% en la eliminación de estos residuos de tamaño inferior a cinco milímetros, que no se disuelven en el agua y cuya capacidad de degradación es realmente baja.

La nueva normativa europea en materia de depuración ya incluye la obligación de controlar y restringir la concentración de estos elementos nocivos.