Madrid defiende la libertad de fumar en los espacios públicos permitidos

  • "Es absurdo no poder fumar en algunos espacios mientras se quiere seguir produciendo el tabaco, comercializando y cobrando impuestos por ello"
  • Madrid ahorrará 36 millones con exclusión de fármacos de financiación pública

El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha opinado que si el tabaco está permitido los ciudadanos deberían de ser libres para fumar y los empresarios para habilitar zonas en sus locales donde poder hacerlo, y ha afirmado que las posiciones de los Gobiernos central y regional no son contrarias en este tema.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha subrayado que la postura del Ejecutivo madrileño respecto al consumo de tabaco siempre ha sido la misma: "hacer compatibles los derechos de los que quieren y de los que no quieren fumar", cuando esté permitida, como lo está, la venta y el consumo de este producto.

Por el contrario, ha añadido, "si entre todos se conviene que el tabaco es una lacra social y que es dañino, entonces lo que habría que hacer es impedir radicalmente su producción y comercialización".

Ha calificado de "absolutamente cínica" la postura que adoptó el PSOE en el debate sobre la Ley antitabaco pues ha dicho que "no se puede estar en misa y repicando", permitir la comercialización del tabaco, "cobrar impuestos" y, a la vez, prohibir que se consuma en locales públicos.

En opinión del vicepresidente, lo más adecuado sería dar libertad a los locales para que habiliten zonas donde se pueda fumar "sin molestar" a los que no fuman.

MISMA POSICIÓN QUE EL GOBIERNO

La postura del Gobierno de Madrid, ha señalado, no es contradictoria con la del Ministerio de Sanidad, cuya titular, Ana Mato, se mostró dispuesta a escuchar todos los argumentos que se le hagan sobre una posible reforma de la ley del tabaco.

"Discrepo de que haya una condición contraria entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid", ha aseverado González, al conocer la reacción de Mato a la posibilidad apuntada por Esperanza Aguirre de tener que cambiar la ley antitabaco para que el complejo Eurovegas venga a la región.

Ha dicho que la ministra "no negó de manera tajante que se pudieran hacer modificaciones" en la ley y que su respuesta no excluía permitir la posibilidad de fumar en algunos espacios de las futuras instalaciones de Eurovegas, como solicitan los promotores.

De cualquier forma, González ha señalado que la Comunidad de Madrid no tiene competencia en la materia y, por tanto, no ha ofrecido nada en este sentido a la empresa de Sheldon Adelson.

Tampoco ha indicado que se haya ofertado a los consejeros de Las Vegas Sands la posibilidad de hacer conexiones del AVE con el terreno que pudieran elegir en Madrid, pues ha dicho que la región ya dispone de una extensa red de carreteras y de un servicio aeroportuario y ferroviario de máxima calidad.

EUROVEGAS

Ha señalado que su impresión, a raíz de la reciente visita de los consejeros de Adelson, es que "tienen gran interés en esta inversión" y por eso ya han visitado varias veces la Comunidad ya que, de lo contrario "no lo habrían hecho".

Según el vicepresidente, el interés de Las Vegas Sands por invertir en España "es grande" y aunque ha señalado que algunos de los consejeros mostraron "predilección" por hacerlo en Madrid, ha dicho que tanto esta opción como la de Barcelona "son buenas" para el país.

También ha afirmado que los enviados de Adelson "conocen en profundidad la situación" de España, de Cataluña y de Madrid y que los viajes que han realizado esta semana a ambas comunidades han servido para que conozcan más en profundidad lo que "ya conocen con un altísimo grado de detalle".

MADRID AHORRARÁ 36 MILLONES CON LA EXCLUSIÓN DE FÁRMACOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

La Comunidad de Madrid ahorrará 36 millones de euros anuales con la exclusión de 426 fármacos de la financiación pública aprobada por el Ministerio de Sanidad, una medida que garantiza la asistencia a personas sin recursos, el mantenimiento de los servicios esenciales y la atención básica.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno donde el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado de los resultados del Consejo Interterritorial de Salud de ayer miércoles.

En esa reunión se acordó que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dejará de financiar 425 medicamentos a partir del próximo 1 de agosto, una medida que permitirá ahorrar 458 millones de euros a nivel nacional.

González ha recordado que el SNS seguirá financiando 15.000 de los 20.000 medicamentos autorizados en España y ha asegurado que no es la primera vez que el Gobierno toma una medida como esta.

Ha recordado que durante los gobiernos del socialista Felipe González y del popular José María Aznar se sacaron del SNS medicamentos "de uso general" como antigripales, aspirina o protectores digestivos y que aquello "no generó ninguna dificultad".

Asimismo, ha destacado que otros países del entorno de España adoptan medidas parecidas para tratar de reducir el gastos farmacéutico.

González ha anunciado además que el próximo domingo 1 de julio entrará en funcionamiento el nuevo régimen de dispensación y pago de medicamentos en la Comunidad de Madrid, mediante el cual se abonarán los fármacos en razón de la renta y la edad del comprador.

El sistema, ha continuado González, se ha preparado en colaboración con el Ministerio de Hacienda y las farmacias y ya está preparado para que se ponga en marcha el domingo.