Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián son las cinco ciudades más inteligentes de España a la hora de mejorar la gestión de la energía, medio ambiente, movilidad, edificación y gobierno, a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Son datos que aparecen en un estudio de la consultora IDC presentado hoy en la capital madrileña que ha analizado tanto la implantación de las TIC como los planes de desarrollo para su integración en las 44 ciudades españolas con una población de más de 150.000 habitantes.
Madrid se ha ganado la cuarta posición por su economía y base tecnológica, en la que destaca la integración de sus servicios de emergencias -cuyo tiempo de respuesta se ha reducido un 25 %-. Entre otros indicadores claves de esta elección, los sistemas de información en tiempo real de la Empresa Municipal de Transportes, el proyecto MOVELE para la implantación del vehículo eléctrico y el programa para compartir coche.
Las ciudades inteligentes buscan un desarrollo sostenible, son los mejores lugares para vivir y resultan menos caras de gestionar, según el informe. Málaga lidera la lista por su proyecto de ecoeficiencia que busca la integración de las fuentes de energía renovable en la red eléctrica. Entre las peor situadas en el ranking, Badajoz, Badalona, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Sabadell, Salamanca y Vigo.