Madrid crea en Villalba un proyecto piloto de visitas a familias vulnerables

  • El servicio de visitas a domicilio forma parte del programa 'Mis primeros mil días de vida', un plan pionero a nivel nacional de apoyo integral a las familias, especialmente las más vulnerables
La alcaldesa de Villalba y candidata del PP a las elecciones municipales, Mariola Vargas (i), recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d),
La alcaldesa de Villalba y candidata del PP a las elecciones municipales, Mariola Vargas (i), recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), |EUROPA PRESS

Collado Villalba estrenará este abril un nuevo servicio de visitas a domicilio a embarazadas y familias vulnerables con niños de hasta 24 meses de edad, en un proyecto piloto en el que participarán 55 familias, y que se activará simultáneamente en Torrejón de Ardoz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta medida, que comenzará desde el próximo 1 de abril, y que tiene como objetivo apoyar y proteger la maternidad, prevenir posibles riesgos de salud y desprotección en los menores, y potenciar la igualdad de oportunidades para todos los niños madrileños.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado en el Ayuntamiento villalbino, Ayuso ha detallado que este nuevo servicio contará con un grupo de profesionales multidisciplinar integrado por enfermeros especializados en Pediatría, Enfermería familiar, comunitaria y obstétrico-ginecológica, psicólogos y especialistas en trabajo y educación social, que se desplazarán a las viviendas de manera periódica para ofrecer asistencia y pautas de actuación en ámbitos como dieta, lactancia, seguridad, salud mental y otras habilidades de interés.

Serán los servicios sociales municipales los que deriven a las personas participantes en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, que está especialmente dirigida a familias en situación o riesgo de vulnerabilidad, como las formadas por adolescentes o jóvenes sin apoyos, migrantes con escasa red social, con problemas de salud física o mental o que tengan o hayan tenido embarazos de riesgo, así como a madres primerizas.

El servicio de visitas a domicilio forma parte del programa "Mis primeros mil días de vida", un plan pionero a nivel nacional de apoyo integral a las familias, especialmente las más vulnerables, para garantizar la salud física y mental de las madres y sus hijos desde la gestación y durante los primeros dos años de vida del menor.

Esta medida está contemplada en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26.

INVERSIÓN DE 65 MILLONES EN VILLALBA

Además de presentar este proyecto piloto, Díaz Ayuso ha detallado la inversión de 65 millones en Collado Villalba con actuaciones como obras en Atención Primaria y más plazas de educación pública en 2023/24. En concreto, destinarán 2 millones para la mejora en dos de sus tres centros de salud, que se destinarán a las obras de ampliación y reforma del de Collado Villalba Pueblo y para distintos trabajos de acondicionamiento del centro de salud Collado Villalba Estación.

Madrid invertirá 65 millones en Collado Villalba para la mejora y el refuerzo de los servicios públicos del municipio
Madrid invertirá 65 millones en Collado Villalba para la mejora y el refuerzo de los servicios públicos del municipio
Madrid invertirá 65 millones en Collado Villalba para la mejora y el refuerzo de los servicios públicos del municipio

Madrid invertirá 65 millones en Collado Villalba para la mejora y el refuerzo de los servicios públicos del municipio

Con esta inversión el Ejecutivo autonómico reforzará también la educación pública del municipio el próximo curso escolar, extendiendo a dos de sus colegios –Daniel Vázquez Díaz y Rosa Chacel- la Educación Infantil para niños de 0-3 años, que aportará cerca de un centenar de nuevas plazas.

La Comunidad de Madrid también invertirá 10,2 millones para la construcción del nuevo edificio que concentrará a todos sus juzgados y destinará en 2023 más de 14 millones de euros en iniciativas de políticas sociales para la población villalbina, enfocada en la asistencia a personas con discapacidad y plazas residenciales y Centros de Día.

En cuanto a vivienda, con un presupuesto de 9 millones, el gobierno regional ultima otro convenio con el Consistorio para rehabilitar y reformar más de 400 viviendas enclavadas en el barrio de El Gorronal.